Debate (Resoluciones).- El PP pide concretar el concepto de Justicia Universal para evitar excesos de jueces

Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 17:31

Reclama un Plan de Calidad de la Educación, reformar la Ley de Extranjería y financiar la aplicación de la Ley de Dependencia

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que se reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial para concretar la aplicación del principio de Justicia Universal en España y evitar así que jueces de la Audiencia Nacional dediquen su tiempo a investigar delitos ocurridos fuera del país y a dictar sentencias que, en la práctica, no tendrán efecto alguno.

Este será el eje central de una de las 15 propuestas de resolución que los 'populares' someterán a votación el próximo martes en el Congreso, en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación, y que fueron presentadas hoy por la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

La dirigente 'popular' destacó la necesidad de que se "ordene de una vez" el principio de Justicia Universal en España, con el objetivo de que jueces y magistrados "dediquen sus recursos" a satisfacer las "demandas de Justicia" de la sociedad española y a asuntos en los que la Justicia "pueda ser eficaz", ya que, en su opinión, "los ciudadanos dejan de confiar en la Justicia cuando no es eficaz y se usa como proclamación de otros principios".

VÍCTIMAS ESPAÑOLAS Y PROCESADOS NO JUZGADOS

Partiendo de esta premisa, el PP propone que "el principio de Justicia Universal se concrete en una efectividad de la sentencias que se dicten", y que se aplique sólo cuando víctimas o delincuentes estén radicados en territorio español y siempre que los presuntos criminales no hayan sido puestos antes a disposición judicial de otros Estados que puedan asegurarles un juicio y una sentencia justos.

Otra de las resoluciones registradas por el PP persigue una reforma de la Justicia española para dotarla de los medios humanos y materiales necesarios para que lleven a cabo su tarea eficazmente. "No sé si los jueces van a tenerse que convertirse en alumnos para contar los medios que necesitan", comentó Sáenz de Santamaría aludiendo a la medida de proporcionar ordenadores a los estudiantes de quinto de primaria anunciada por el Gobierno.

LENGUA Y PRESIDENCIA EUROPEA

El partido de Mariano Rajoy ha aprovechado otra de sus mociones para reclamar que el Gobierno acuerde con el resto de grupos las prioridades de la Presidencia de la Unión Europea que recaerá en España en el primer semestre del año que viene.

Asimismo, someterán a votación una iniciativa en la que se solicita que se tomen medidas para que la crisis económica no redunde en un agravamiento de las desigualdades sociales, es decir, que se garantice un reparto solidario de recursos entre comunidades autónomas, la igualdad en el acceso a los puestos de la función pública y la libertad de los padres para elegir la lengua en la que estudian sus hijos.

También en el ámbito educativo, los 'populares' abogarán por la elaboración de un Plan de Calidad de la Enseñanza basado en los principios de mérito y esfuerzo, que sirva para recuperar la autoridad del profesorado, incluya un mejor funcionamiento de las becas, atienda la Formación Profesional y garantice una Universidad de calidad y una buena adaptación al denominado Proceso de Bolonia.

ESTADO DE BIENESTAR

El "mantenimiento del Estado de Bienestar" ocupará otras de las propuestas del PP, que velarán por que no haya recortes del gasto social. A estas se añadirán otras para la reforma de la Ley de Extranjería y la correcta financiación de la Ley de Dependencia.

En materia de seguridad ciudadana, el primer partido de la oposición volverá a demandar que se igualen las condiciones laborales de todos los cuerpos policiales y que el Ejecutivo detalle los datos de delincuencia de todo el territorio español.