Debate (Resoluciones).- El PSOE confirma la apuesta por su texto del Estatut y renuncia a enmendar los de CiU, ERC e ICV

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 19:49

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha decidido redoblar la apuesta por su resolución sobre el Estatut, en la que anima a hacer esfuerzos para recuperar el potencial de autogobierno recogido en la norma catalana, y ha renunciado a presentar esta tarde en el Congreso enmiendas a los textos planteados por CiU, ERC e IU-ICV, según confirmaron a Europa Press fuentes del Grupo Socialista.

El PSOE y el PSC acordaron en el Congreso una propuesta de resolución para la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación en la que se insta al Gobierno central desarrollar el autogobierno de Cataluña, dentro del marco constitucional, para tratar de superar el "malestar" creado por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

No fueron los únicos ya que CiU, ERC e ICV presentaron también sus propios textos sobre el futuro del Estatut. Los nacionalistas catalanes abogan por "defender íntegramente su contenido y desplegarlo en plenitud", mientras que Esquerra se centra en proclamar el rechazo de la sentencia y pedir garantías de que se respete cualquier proceso democrático en pro de la independencia de Cataluña. IU-ICV reclama una ley antes de 2011 para la mejora del autogobierno, que incluyatodas las reformas de normas estatales relacionadas con preceptos anulados o interpretados por el TC.

LA ÚNICA CON 169 VOTOS

Los socialistas sostienen que su propuesta de resolución es la única que puede salir adelante pues parte de 169 votos, incluido los 25 del PSC, y sobre ella debe construirse el consenso. En ese sentido, el PSOE no enmienda los textos de los demás, si bien está dispuesto a estudiar las enmiendas que las demás formaciones catalanistas planteen a su propuesta.

Sin embargo, el hecho de partir con 169 votos no garantiza su aprobación, ya que la resolución del PSOE podría verse derrotada si al rechazo del PP se suma el del resto de formaciones catalanas. Por ello, los socialistas necesitan la abstención de algunas formaciones catalanas (ERC e IU-ICV ya se han ofrecido) y de otros partidos ajenos, como pudieran ser CC o UPN.

En las votaciones de mañana por la tarde habrá otras dos propuestas de resolución relacionadas con el Estatut, las planteadas por el PP y por UPyD incidiendo en la conveniencia de respetar instituciones como el Tribunal Constitucional y de acatar y cumplir sus sentencias.