Debate.- Valcárcel dice que Rajoy estuvo "más firme" que Zapatero, y espera que en el próximo hayan propuestas concretas

Afirma que lo que le vale es la propuesta "clara" de Rajoy en cuanto al agua, frente a "nada que plantea el PSOE"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 febrero 2008 14:58

MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, calificó hoy el 'cara a cara' protagonizado por los candidatos del PSOE y el PP a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, de "interesante, intenso y denso", y consideró, al respecto, que el líder del PP nacional "estuvo bastante más firme de lo que hubiera estado Zapatero". No obstante, dijo esperar y desear que para el próximo "hayan propuestas concretas donde realmente se traslade a los ciudadanos qué quiere hacer cada formación política".

Valcárcel, quien hizo estas declaraciones a preguntas de los medios antes de presidir la sesión de aprobación de la memoria de actividades del Consejo Jurídico de la Región de Murcia correspondiente al año 2007, opinó que Rajoy estuvo "creyendo mucho en lo que decía y con mayor convencimiento, porque traslada confianza".

Y es que, a su juicio, y basándose en lo que "he podido pulsar en la opinión pública de personas que no necesariamente tienen que ver con este o con aquel otro partido es que parece que pudo haber convencido más Rajoy que Rodríguez Zapatero, quien se le vio bastante más encorsetado".

"NUNCA SE HA HABLADO DEL TRASVASE DEL EBRO".

Sobre la política hidráulica, tema que se abordó durante el debate, el jefe del Gobierno murciano aseguró que "nunca se ha hablado del trasvase del Ebro en ningún programa electoral"; una cuestión "fácil de comprobar, recurriendo a los programas electorales del PP en procesos generales anteriores".

"Nunca se ha hablado del trasvase del Ebro", insistió Valcárcel, quien dejó claro que, en esta ocasión, "lo que se ha hecho es lo que siempre se ha hecho, hablar de trasvases", porque, enfatizó, "el PP cree en los trasvases y lo que dice es que cuando gobierne España llevará a cabo una política hidráulica basada en las transferencias, en los trasvases de agua".

Igualmente, justificó el que se hablara en este 'cara a cara' de las obras del Pacto del Agua de Aragón, ya que "el trasvase del Ebro debe ser una realidad", ya que, se preguntó, "de dónde se va a trasvasar agua en España, dónde están las cuencas excedentarias que no estén precisamente en la cuenca del Ebro y dónde se han generado opiniones de científicos, políticos y usuarios a través del Consejo Nacional del Agua con un porcentaje de un 85 por ciento para decidir lo que se decidió".

En este sentido, ratificó, "el río Ebro es el más apto para poder trasvasar agua desde esta cuenca a las cuencas del Mediterráneo", a lo que añadió que "lógicamente, cómo no se va a hablar del Pacto del Agua".

"Cuando se le preguntó si iba a trasvasar agua del Ebro, [Rajoy respondió] mire usted voy a hacer las obras del Pacto del Agua de Aragón, resolver el problema de agua de Aragón, pero Zapatero diría otra vez que le respondió que no al trasvase del Ebro, a lo que Rajoy le dijo que eso no lo había dicho y ahí, se acaba el problema", explicó.

Al hilo, afirmó que "está muy claro", dado que el PP "lleva en su programa lo que siempre llevó: habrá trasvases", mientras que el PSOE "no lleva en esta ocasión, en su programa, lo que sí había llevado antes, que habría trasvases y ahora los ha eliminado". Entonces, el PP dice "sí a los trasvases, y el PSOE que no", sentenció.

Además, puntualizó, Rajoy dijo que se haría "resolviendo primero el problema de la falta de agua en Aragón, porque lo tienen y una vez resuelto a través de las obras del Pacto del Agua, trasvasemos agua".

Al respecto, dejó entrever que lo que le vale es la postura del líder nacional del PP, porque "entre esto y nada que plantea el PSOE, entre una propuesta clara de trasvasar agua desde donde está a donde no la hay, como murciano me quedo con esta opción del PP".

Por último, lamentó que Zapatero "nunca hable de Murcia nada", aunque consideró que "no es fácil y no puede serlo", ya que, preguntó, "qué es lo que ha hecho el Gobierno de la nación por Murcia que no sean esos cuatro o cinco kilómetros del Puerto de la Cadena en los que ya llevamos casi dos años sufriéndolo sin haberlo resuelto". "Fuera de eso no hay nada; el AVE se ha retrasado y el trasvase del Ebro se ha caído", concluyó.

Contenido patrocinado