Debate.- De la Vega dice que el Gobierno tenderá la mano a todos los grupos y apela a la responsabilidad del PP

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 18:56

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "tenderá la mano" a todos los grupos políticos durante el Debate sobre el Estado de la Nación para "tejer una red de iniciativas" entre todos que saque a España de la crisis y apeló a la "responsabilidad" de Partido Popular para que se sume a esta tarea.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno se mostró convencida de que este debate es "el mejor espacio para discutir con todas las fuerzas políticas" el actual momento de crisis que vive el país y "proponer medidas y adoptar acuerdos para mejorar" la situación y aseguró que el Gobierno va a estar "abierto a todas las sugerencias" que hagan las distintas formaciones políticas y va a volcar sus esfuerzos para "alcanzar el máximo nivel de consenso".

"Con altura de miras y esfuerzo concertado debemos encontrar el punto de equilibrio para dar el necesario empuje político a la salida de la crisis, igual que otros países europeos están haciendo, con independencia del color político de sus parlamentos", afirmó la vicepresidenta, convencida de que todos los grupos van a saber "tejer una red de iniciativas" desde sus "legítimas posiciones" y con la "responsabilidad" y "generosidad" que requiere el momento.

Por parte del Gobierno, la vicepresidenta aseguró que las únicas "líneas rojas" que se marcará son las del "compromiso" adquirido en los foros internacionales y los "grandes objetivos que los ciudadanos avalaron en las urnas". Estas líneas, dijo, estarán "delimitadas por el interés general, por la protección social de los trabajadores y por la defensa de los derechos de los ciudadanos", que, en su opinión, son las que "comparten" todos los grupos.

PIDE AL PP QUE ARRIME EL HOMBRO

Por lo que se refiere al PP, De la Vega reconoció que al Gobierno le gustaría verlo en una "situación de responsabilidad", de manera que se mostrara dispuesto, como hace en "el resto de los países" la oposición, a "cooperar, ayudar, arrimar el hombro y a tratar de buscar soluciones que puedan ser consensuadas".

De la Vega recalcó que el PP no puede pretender que el acuerdo "siempre pase por la imposición de sus criterios" y le advirtió de que para poder "consensuar posiciones" debe "acercarse a los demás". "No puede simplemente decir 'yo pienso esto, y o se hace esto o no hay acuerdo'", remachó De la Vega, que subrayó que esto "no es una posición de acuerdo"

En todo caso, De la Vega apuntó que hay "elementos" que indican que se pueden encontrar puntos de entendimiento e insistió en su llamamiento a que el PP se sume al "ejercicio de responsabilidad" que el Gobierno "tanto echa de menos".

PIDE QUE NO SE MEZCLEN EL DEBATE Y EL 7J

Por otra parte, preguntada por la posibilidad de que la cercanía de las elecciones al Parlamento europeo, que se celebrarán el próximo 7 de junio, pueda impedir acuerdos con otros partidos, De la Vega recalcó que son dos asuntos "distintos" y afirmó que los comicios europeos "tienen su debate" y su "periodo preelectoral", en el que se contrapondrán las posiciones de los diferentes partidos sobre el modelo que se quiere para Europa, que es "distinto" al Debate sobre el Estado de la Nación.

En la cita de la próxima semana, dijo, se va a "abordar, analizar y evaluar" la situación que vive España, las medidas puestas en marcha por el Gobierno y las que "entre todos" se quieren seguir acometiendo para salir mejor de esta situación económica y "colocarnos en la rampa de salida de la crisis con un mejor modelo económico".

"Son dos debates distintos que no tienen por qué mezclarse", insistió De la Vega, para después volver a asegurar que el Gobierno está trabajando para "tratar de buscar con los grupos políticos el mayor acuerdo". "Estamos abiertos a cualquier sugerencia que nos permita entre todos construir mejor esa salida, que es lo que quieren la mayoría de los ciudadanos", afirmó.