Una decena de investigados por distintos proyectos de Villarejo declaran esta semana en la Audiencia Nacional

Publicado: domingo, 7 julio 2019 11:11

El comisario será interrogado en prisión por el juez y los fiscales Anticorrupción atendiendo a razones de salud

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una decena de investigados por sus participación en distintos 'proyectos' del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo prestarán declaración a lo largo de esta semana ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. El expolicía, por su parte, será interrogado en la cárcel de Estremera, donde se encuentra desde noviembre de 2017, atendiendo a razones de salud.

Las declaraciones arrancarán con varios de los imputados en la pieza 'Pit', que investiga el encargo del naviero Ángel Pérez Maura a Villarejo para que frenase un procedimiento de extradición a Guatemala que afrontaba en la Audiencia Nacional y consiguiese el cierre de la investigación abierta en aquel país contra él por presuntos delitos de corrupción a cambio de 10 millones de euros.

El lunes están citados sobre este asunto el expolicía y trabajador de Villarejo Antonio Bonilla, el hijo del comisario José Manuel Villarejo Gil, y el exembajador de Guatemala en Estados Unidos Julio Ligorría. Los dos primeros, según los audios y la documentación que obra en el sumario al que ha tenido acceso Europa Press, han participado en reuniones y en gestiones para la consecución del proyecto. Al último, además, querían hacerle presidente guatemalteco para frenar la causa de corrupción.

El martes están citados por lo mismo el abogado y socio en las mercantiles de Villarejo con las que Pérez Maura y su hermano contrataron sus servicios, Rafael Redondo, y otro de los intervinientes en los pagos y las sociedades, Armando Mateo. Mientras, el jueves ha sido convocada también como investigada Pérez y Cía, la empresa de los navieros salpicada por la causa en Guatemala y utilizada para los pagos al 'clan'.

Será el miércoles cuando declare el propio Villarejo y lo hará en la prisión de Estremera a la que se desplazarán el magistrado y los fiscales Anticorrupción, dado que los servicios penitenciarios advirtieron al Juzgado de que tenía problemas de salud, y en particular con la tensión, que desaconsejaban los traslados. Aval de un forense mediante, el instructor acordó que serían ellos quienes acudirían al presidio.

Salvo en el caso de la mercantil de los Pérez Maura, el resto de los investigados ya habían sido citados a declarar por la 'pieza Pit', pero por razones diversas sus comparecencias fueron suspendidas, como problemas de agenda. Redondo, por ejemplo, estaba cambiando de abogado.

Es lo que ocurrió la semana pasada con dos de los citados a declarar por la 'pieza 9', que investiga los contratos que mantuvo durante más de una década el BBVA con las empresas de Villarejo para supuestas labores de inteligencia que acabaron implicando espionajes y seguimientos a políticos, empresarios y periodistas, a cambio de una cantidad que en global, podría superar los 10 millones de euros, según las fuentes jurídicas consultadas.

Se trata del ex consejero delegado del banco Ángel Cano y del que fue hasta 2018 miembro del Comité de Dirección de la entidad Ricardo Gómez Barredo. Ambos solicitaron suspender sus citaciones porque se encontraban en el extranjero y han sido llamados por el juez a comparecer este jueves 11 a partir de las 10 de la mañana.

SALAMANCA VUELVE A LA AUDIENCIA

Esta tanda de declaraciones se cierra el viernes con la citación de uno de los comisarios de su círculo, Carlos Salamanca, que fue detenido en noviembre de 2017 y pasó cerca de cuatro meses en prisión provisional hasta que el entonces instructor del caso, Diego De Egea, le puso en libertad contra criterio de Anticorrupción.

Salamanca o 'Charlie', como le llama Villarejo en los audios que obran en el sumario, aparecía ya en la denuncia inicial que motivó la apertura de lo que ahora es la macro causa 'Tandem' sobre las actividades ilícitas de Villarejo y desde su detención, no había vuelto a declarar a la Audiencia Nacional.

De hecho, el mismo instructor archivó las actuaciones contra él, su mujer y su hijo, que también están imputados en la causa, en una decisión que la Fiscalía Anticorrupción recurrió a la Sala de lo Penal. La Sección Tercera ordenó proseguir la investigación contra los tres el pasado mes de diciembre.

Se le investiga por organización criminal y blanqueo de capitales así como por delitos de cohecho en relación a las dádivas y regalos recibidos por el entramado del comisario a cambio de labores como introducir a determinadas personas en España por el aeropuerto de Barajas sin que contasen con los visados necesarios, o recabar información que Villarejo necesitaba para sus encargos.

Leer más acerca de: