Declara hoy el alcalde de Huércal Overa (PSOE), en Almería, imputado por presunta prevaricación en el PGOU

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 8:51

ALMERÍA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huércal Overa, Luis García Collado (PSOE) declarará hoy ante el Juzgado de Instrucción número dos del municipio en calidad de imputado por la presunta comisión de un presunto delito de prevaricación y otro de tráfico de influencias al redactar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

La juez ordenó el pasado mes de octubre la apertura de diligencias previas también contra dos ediles del equipo de gobierno, Dolores Martínez y Tomás Benítez --que deberán prestar declaración hoy--, un técnico municipal y el propietario de la promotora inmobiliaria 'Dizu', Tomás Zurano.

La investigación del Juzgado de Instrucción número dos de Huércal Overa se inició el pasado 28 de junio a raíz de una denuncia interpuesta y tramitada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería que vio indicios de delito en la redacción del planeamiento urbano del municipio.

La citada denuncia señalaba posibles irregularidades que habrían derivado en plusvalías millonarias gracias a la recalificación de suelo. En concreto, el equipo de gobierno huercalense habría incluido en el documento aprobado inicialmente en julio de 2005 terrenos rústicos que, tras ser vendidos por su propietarios, habrían pasado a ser urbanos y multiplicar, por tanto, su valor.

La denuncia del PP de Huércal Overa ante el Ministerio Público cifra en 800 millones de euros las citadas plusvalías de un PGOU que fue el primero en ser aprobado en 2007 por la Comisión Provincial de Urbanismo tras adaptar su contenido a Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.