Publicado 21/06/2021 17:29CET

El decreto de renovación de RTVE que nombró administradora a Mateo llega a debate al TC

Archivo - El diputado del PSPV-PSOE en el Congreso por la provincia de València, Vicent Sarrià; y la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, en una comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades celebrada en l
Archivo - El diputado del PSPV-PSOE en el Congreso por la provincia de València, Vicent Sarrià; y la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, en una comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades celebrada en l - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) de esta semana incluye en su orden del día un asunto pendiente de resolución desde septiembre de 2018, cuando se admitieron a trámite los dos recursos de inconstitucionalidad presentados por más de 50 diputados y senadores del Partido Popular (POP) contra el decreto-ley por el que se concretó con carácter urgente el régimen jurídico aplicable a la designación del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y de su presidente.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de este órgano, que señalan que la ponente a la que ha correspondido la ponencia sobre este asunto es María Luis Balaguer.

Los recurrentes consideran que se pudo vulnerar el artículo 86.1 de la Constitución por falta de presupuesto habilitaste, así como por lesionar la autonomía de las Cortes Generales recogida en el artículo 72 de la Constitución en relación con los artículos 23.2, 9.3 y 1.1 de la Carta Magna.

El primer recurso sobre este asunto se presentó en julio de 2018 contra el decreto-ley para la renovación urgente del Consejo de Administración de RTVE, aprobado por el Gobierno. La resolución las directrices para renovar en 15 días a la cúpula de la Corporación en el Congreso y en el Senado.

La principal queja de la formación 'popular' en dicho momento era que, en este decreto ley, el Gobierno "ordena" a las Cámaras un proceso, lo que, a su juicio, supone una "invasión de su autonomía", y que además, determina que si el Senado no consigue las mayorías necesarias, sería el Congreso quien se ocupe de la elección de los consejeros que le corresponden. Doce días después, el 18 de julio, fue el Grupo Parlamentario Popular en el Senado el que presentó un segundo recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley.

El Gobierno había aprobado el 22 de junio de ese año renovación urgente y transitoria --hasta que se resuelva el concurso público-- del Consejo de Administración de RTVE, que exige que los diez consejeros que forman parte de dicho órgano estuvieran elegidos "en el plazo de 15 días naturales" desde su entrada en vigor.

De los diez consejeros, seis debían ser elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado, en ambos casos por una mayoría de dos tercios en primera vuelta, y por mayoría absoluta, en segunda. Los consejeros del Congreso fueron elegidos, pero los que debía nombrar la Cámara Alta no lograron el apoyo suficiente ni en el Senado ni tampoco en la votación que se produjo después en la Cámara Baja, como establecía el documento.

Según el decreto-ley, si el Congreso no era capaz de consensuar a los 10 miembros del Consejo de Administración de RTVE, debía ser el Gobierno quien pusiera sobre la mesa un nombre para administrar, de forma transitoria, la radiotelevisión pública.

NOMBRAMIENTO DE MATEO

Así, la periodista Rosa María Mateo fue propuesta para gestionar RTVE después de que el proceso fracasara con una votación fallida en la que dos diputados se equivocaron al meter la papeleta y otros dos no acudieron a la sesión plenaria.

Mateo obtuvo el respaldo del Parlamento en una votación celebrada el pasado 27 de julio, cuando recabó un total de 180 votos a favor, cuatro más de los 176 necesarios y que suponen la mayoría absoluta del Congreso. La votación se completó con 1 voto en blanco y 131 nulos.

Para leer más