Defensa aboga por un acuerdo de colaboración institucional para dar buen uso al Monasterio de Santa Catalina (La Coruña)

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 18:55

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy que su Ministerio está dispuesto a "facilitar" un acuerdo de colaboración institucional en la rehabilitación, mantenimiento y conversación del Monasterio de Santa Catalina, puesto que desde que éste fue cedido hace cinco años para su uso público al ayuntamiento de Ares (La Coruña), el consistorio no ha cumplido con los "compromisos pactados".

Alonso contestó así a una pregunta del diputado del Grupo Mixto, Francisco Rodríguez Sánchez, acerca de la valoración del Gobierno después de más de cinco años de cesión al ayuntamiento de Ares (La Coruña) del uso del Monasterio de Santa Catalina.

En este sentido, el ministro indicó que la suscripción de un convenio de cesión de una propiedad para usos sociales es "siempre grato e importante", pero puntualizó que también es importante que las partes cumplan los compromisos que les corresponden en cada caso y el ayuntamiento Ares "no ha cumplido las condiciones del acuerdo de cesión de uso de 27 de enero de 2000".

"El ayuntamiento se comprometió entonces a su restauración, custodia y vigilancia, y no le ha dado el uso acorde a su caracter histórico y de bien de interés cultural, y no ha dedicado esfuerzos al mantenimiento, conservación, rehabilitación ni a la custodia y vigilancia", aseguró.

"DETERIORO" DEL MONASTERIO

Afirmó, por tanto, que no le gustan "estas cosas", y abogó por "asumir los compromisos, trabajar con responsabilidad, conservar el patrimonio de todos y cumplir los compromisos pactados". Recordó, además, que en estos años se ha producido una situación de "objetivo deterioro" del monasterio, y que está aprobado un plan específico de actuación para el citado inmueble.

En este sentido, señaló que Defensa ha hecho gestiones para "ver sus posibilidades de rehabilitación y uso", así como gestiones con diferentes instituciones nacionales y gallegas "sin que hasta la fecha haya fructificado un acuerdo positivo". Asimismo, criticó que en la pasada legislatura la Comisión Mixta ni si quiera valorara en el expediente la inclusión de la restauración y rehabilitación del monasterio en el 1 por ciento cultural.

Rodríguez Sánchez, por su parte, coincidió con el ministro en el incumplimiento del acuerdo de cesión por parte del ayuntamiento de Ares y denunció que éste "no sólo no lo custodia, sino que hace un uso fraudulento dedicándolo a fiestas gastronómicas y festivas particulares, o incluso a los 'comancheros motoclub'".

Para concluir, recordó que la propiedad del inmueble sigue siendo de Defensa y hay aprobadas una serie de medidas parlamentarias, en la anterior legislatura y en esta, que abogan por que todas las administraciones consigan una "planificación destinada a la recuperación del convento".