Defensa aclara que los militares españoles no participan en la búsqueda de la célula de espías israelíes

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 16:18

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa aclara que los militares del contingente español que lidera la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) no participan en la búsqueda de una célula de espías israelitas en territorio libanés que se está desarrollando desde hace unos días y que ya ha permitido realizar "varias detenciones", según informaron a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Carme Chacón.

Las citadas fuentes aseguraron que las Fuerzas Armadas libanesas (FAL) son las que están desarrollando esta operación de búsqueda de agentes israelíes en el país de los cedros. El operativo fue dado a conocer hoy por el jefe de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y jefe de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), el general de Brigada José María Prieto.

"Durante la semana, destacar que se ha continuado con estas labores que se están haciendo de búsqueda de la célula de espionaje israelita. Ha habido varias detenciones. Lo que decir que en la zona provocan siempre una sensación de recelo porque piensan y creen que cuando alguien se pone cerca está buscando información que puede ser utilizada de forma hostil para ellos", afirmó el general Prieto, tras ser preguntado por las novedades de su contingente en una videoconferencia con la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El mando de todos los 'cascos azules' desplegados en el sector oriental de la FINUL informó además de que el comandante de la FINUL, el general de División del Ejército italiano Claudio Graziano, ha ordenado a sus militares el inicio del proceso de "desminado operativo y humanitario" de la denominada 'Blue Line', la línea "imaginaria" que delimita la separación entre el país de los cedros e Israel y en la que se sitúan los puestos de observación de la misión multinacional.

El jefe de la BRILAT indicó que los zapadores del Ejército español comenzarán estos trabajos y destacó que el general Graziano considera "fundamental" dejar libre de explosivos esta zona. Explicó además que sus subordinados ya están trabajando en el limpieza de submuniciones de la zona de Jiyam, la misma en que el 24 de junio de 2007 perdieron la vida seis militares de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) por la explosión de un vehículo activado por radiofrecuencia.

El jefe de las tropas españolas en Líbano trasladó a la ministra de Defensa que la situación en su zona de responsabilidad durante las pasadas elecciones ha sido tranquila y que los comicios tuvieron un desarrollo "pacífico", hasta el punto que la misión de la ONU pudo cancelar antes de lo previsto el aumento de patrullas de seguridad durante los días posteriores a la cita con las urnas.

En este sentido, destacó la importancia del operativo desplegado por las Fuerzas Armadas libanesas y aseguró que la única diferencia con días anteriores a las elecciones fue el aumento de tráfico de personal civil que regresaba tras haber votado en Beirut.

El general español resumió la situación en los últimos días como de "normalidad absoluta" y explicó que la zona de responsabilidad de sus tropas también se mantuvo este clima porque los resultados fueron muy similares a los de los anteriores comicios, al ser reelegidos cuatro diputados de Hezbolá y Amal que ya se habían presentado en la anterior ocasión.

También destacó las buenas relaciones profesionales y la cooperación con las Fuerzas Armadas libanesas, con las que realizan patrullas de seguridad en vehículo y a pie e incluso han incorporado uno de sus oficiales como enlace en la base española. El general aseguró que mantiene una "relación de amistad" con el jefe de las fuerzas militares libanesas en su zona y que las relaciones entre ambos ejércitos son de "franca camaradería".

Acompañada por el jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (CMOPS), teniente general del Ejército Andrés Navas, la ministra de Defensa transmitió al general Prieto el reconocimiento por el trabajo que desarrollan las tropas, especialmente en los días de los comicios. Le trasladó además el agradecimiento de la comisión parlamentaria que acudió a la Base Miguel de Cervantes recientemente y destacó que la "fortaleza institucional" de Líbano es muy importante para la comunidad internacional, al igual que la "deportividad" con la que sus partidos políticos han aceptado los resultados electorales.

Concluida la conversación con el jefe de las tropas en Líbano, la ministra de Defensa continuó sin la presencia de los medios de comunicación con la videoconferencia con los jefes de la misión española en Afganistán y en el marco de la operación de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia.