La defensa de condenados por querer volar el Metro de Barcelona cuestiona al testigo de cargo

Preparan un recurso de casación al Supremo en el que discutirán la sentencia "punto por punto"

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El abogado de varios de los condenados por querer atentar en el Metro de Barcelona, Benet Salellas, cuestionó hoy la validez del testigo de cargo del juicio, conocido como F-1, que fue quien alertó de que la célula quería perpetrar un atentado en la capital catalana.

En declaraciones a Europa Press, Salellas dijo que este testimonio, en el que se basa la sentencia, no tiene credibilidad y que rebatirán que su declaración tenga validez de prueba.

Según la sentencia, había sido escogido por la célula para actuar como suicida en el Metro, "cuestión a la que no se resignaba", por lo que alertó a una persona en Francia vinculada con la policía.

Los magistrados consideran que F-1 detalló cómo fue contactando con todos los miembros del grupo y cuál era la acción proyectada, sin que en sus manifestaciones se aprecie ninguna contradicción esencial que haga dudar de su verosimilitud. "No tiene ningún motivo para mentir e implicar a personas con las que, antes de llegar a Barcelona, no tenía relación alguna", alegan.

RECURSO

Salellas explicó que prevén presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el que discutirán la sentencia "punto por punto", aunque el motivo principal es discutir que se haya vulnerado la presunción de inocencia.

Además, plantearán en su recurso por qué no se concreta a qué organización terrorista pertenecían y la validez del vídeo de reivindicación del atentado.

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre ocho años y medio y catorce años y medio a los once ciudadanos paquistaníes e indios detenidos en enero de 2008 y acusados de querer volar el Metro de Barcelona por un delito de integración en organización terrorista y a dos de ellos por tenencia de explosivos.

La sentencia considera probado que los once procesados --Mahroof Ahmed Mirza, Mohammed Ayud Elahi Bibi, Ahmed Hafeez, Qadeer Malik, Sahib Iqbal, Mohammed Tarik, Roshan Jamal Khan, Mehmooh Khalid, Inram Cheema, Mohamed Shoaib y Aqeel Uhr Rehman Abassi-- tenían intención de atentar contra el transporte público, aunque carecen de pruebas suficientes para condenarles por conspiración para la comisión de homicidio o estragos.