La defensa pide un aplazamiento del próximo juicio de Otegi al figurar como acusados dos absueltos por el TSJPV

Actualizado 15/03/2007 20:22:50 CET

El fiscal considera que ese extremo debe aclararse antes de celebrarse la vista prevista inicialmente para el próximo día 21.

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La defensa del dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi ha solicitado a la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional un aplazamiento del juicio que estaba previsto que comenzara el próximo día 21 por un delito de enaltecimiento del terrorismo que habría cometido durante el homenaje dispensado en mayo de 2004 a la etarra Olaia Castresana, fallecida en 2001 al manipular un explosivo, informaron hoy fuentes fiscales.

La petición de la defensa, que cuenta con el apoyo de la Fiscalía, se basa en que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) condenó a Otegi a 15 meses de cárcel, pero absolvió a otros dos acusados, Jon Salaberria y Araitz Zubimendi, de los mismos hechos. Como la sentencia sólo fue recurrida por Otegi, su absolución podría ser ya firme, aunque la Audiencia Nacional les haya vuelto a citar como acusados.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que antes de celebrar el juicio debe abrirse un incidente, del que se dé traslado a todas las partes para que informen, para aclarar contra quién se dirige el nuevo procedimiento. Para ello se han solicitado al Tribunal Supremo y al TSJPV sus respectivas sentencias sobre el caso.

No obstante, las fuentes consultadas indicaron que el juicio contra Otegi por estos hechos se retrasará hasta precisar a quién afecta la repetición de la vista oral, pero se celebrará en cuanto sea posible.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional citó como acusados en el juicio de la próxima semana a Otegi, Salaberria y Zubimendi, a pesar de que estos dos últimos habían sido absueltos y la sentencia del Supremo que ordenó repetir la vista oral contra el portavoz de Batasuna no se pronunció sobre sus compañeros de banquillo.

15 MESES DE CÁRCEL.

El TSJPV condenó a Otegi en mayo de 2004 a 15 meses de cárcel y 8 años de inhabilitación por su participación en el homenaje de Olaia Castresana, si bien la sentencia fue anulada en enero de 2005 por el el Tribunal Supremo. El alto tribunal entendió que se había vulnerado el derecho del dirigente de Batasuna a un juez imparcial y ordenó repetir la vista oral.

Tras la anulación del juicio, el tribunal vasco remitió la causa a la Audiencia Nacional, ya que consideró que éste era el órgano competente para investigar los hechos después de que Otegi hubiera perdido su condición de aforado como parlamentario vasco. Esta decisión fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por Otegi, que entendía que los hechos deberían ser investigados por los Juzgados de lo Penal de San Sebastián.

Finalmente, el pasado mes de enero el Constitucional confirmó la remisión a la Audiencia Nacional de la causa, que será juzgada de nuevo por la Sección Cuarta de esa sede judicial. Hasta el momento la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha mantenido que utilizará el mismo escrito de calificación empleado por el Ministerio Público en el juicio ante el TSJPV, y que Otegi se enfrenta a una pena máxima de dos años de prisión.

CONDENAS.

Actualmente, el líder de Batasuna se encuentra en libertad bajo fianza de 50.000 euros por su procesamiento en el sumario en el que se investiga la sumisión de Batasuna a ETA a través de la red de 'herriko' tabernas vinculadas a la formación abertzale. El pasado mes de octubre, Garzón rebajo sustancialmente la fianza inicial que le fue impuesta por el juez Grande-Marlaska en esta causa, que era de 650.000 euros.

Otegi ya ha sido condenado por el Tribunal Supremo a un año de prisión por llamar al Rey "jefe de los torturadores", aunque el cumplimiento de dicha pena se encuentra suspendido a la espera de que se declare firme otra sentencia dictada contra él por la Audiencia Nacional, de 15 meses de prisión por participar en el homenaje del etarra José Manuel Beñarán Ordeñana, "Argala", en diciembre de 2003.

CAUSAS PENDIENTES.

Además, el dirigente de la formación ilegalizada tiene pendientes otras causas en la Audiencia Nacional, como la ya instruída contra Otegi y otras 22 personas también por enaltecimiento, por su participación en el homenaje dispensado el 20 de septiembre de 2003 al miembro de ETA Arkaitz Otazua, muerto en enfrentamiento con la Ertzaintza en el Alto de Herrera, Alava.

Igualmente, Otegi está siendo investigado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, junto a la abogada Jone Goirizelaia, por otro delito de enaltecimiento relacionado con el homenaje al preso etarra José María Sagarduy celebrado en Amorebieta (Vizcaya) en julio de 2005. La instrucción de esta causa se encuentra pendiente de la remisión al juez de unos informes policiales complementarios solicitados por la Fiscalía sobre el desarrollo del acto.