Delegación de Gobierno multa con 12.000 euros al Foro Ermua por las manifestaciones tras los casos 'De Juana' y 'Otegi'

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 21:19

La asociación dice que apelará a la ciudadanía para reunir fondos con los que hacer frente a la sanción

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno de Madrid sanción al Foro Ermua con dos multas de 6.000 euros cada al considerar a esta asociación responsable de las concentraciones convocadas frente al Ministerio del Interior en protesta por la atenuación de la pena al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos y por la absolución, por parte de la Audiencia Nacional, del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, acusado de un delito de apología del terrorismo. La sanción se produce por no haberse solicitado el correspondiente permiso.

"Estas propuestas de sanción deben ser interpretadas como un paso más en la política de mano tendida a ETA y de coacción e intimidación a los ciudadanos demócratas contrarios a la deriva del Gobierno", denuncia el Foro Ermua, quien además explica que "las propuestas de sanción son de hace más de dos meses, pero han sido notificadas al Foro Ermua ayer 29 de mayo, justo después de las elecciones".

En este sentido la plataforma encabezada por Mikel Buesa anunció, a través de un comunicado, que "si finalmente se consumara la felonía y se impusiera la sanción, el Foro Ermua apelaría a la ciudadanía para reunir fondos con los que hacer frente a la multa y dedicaría el sobrante en su totalidad a potenciar aún más la movilización ciudadana contra el ignominioso proceso de diálogo con ETA".

"Mientras por un lado el Gobierno tuerce la Ley siempre a favor de los asesinos para satisfacerlos, por otro utiliza su poder institucional para coaccionar y tratar de doblegar a los ciudadanos que se oponen a su política de cesión ante ETA", prosigue el comunicado en el que además lanzan la siguiente advertencia: "El Gobierno debe saber que cuanto más ataque al Foro Ermua mayor será nuestra fortaleza".

PROTESTA.

El pasado 1 de marzo miles de personas se concentraron frente la sede del Ministerio del Interior en Madrid en protesta por la atenuación de la pena del etarra José Ignacio de Juana Chaos. Esta protesta se produjo después de que El Foro de Ermua, por medio de su presidente, Mikel Buesa, anunciase que se manifestarían a las 20.00 horas ante la sede del Ministerio en el madrileño paseo de la Castellana.

Buesa hizo además un llamamiento a la sociedad para que se adhiera a dicha concentración y manifestó su deseo de que asistiesen también diversas asociaciones de víctimas. Posteriormente, representantes del Foro Ermua presentes en la protesta se desmarcaron de la iniciativa asegurando que ellos tan solo apoyaban la protesta ciudadana, en ningún caso la organizaron.

Según indicaron con aquella protesta, el Foro de Ermua respondía a "los cientos" de correos que, de manera espontánea, habían recibido a través de su página web solicitando la convocatoria del acto.