La Delegación del Gobierno potenciará la seguridad en los centros comerciales ante los atracos de IKEA y del Plenilunio

Detalla que el 90 por ciento de este tipo de robos se produce en las épocas navideñas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 16:29
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, aseguró hoy que el departamento que dirige pondrá "todos los elementos para potenciar la seguridad en los centros comerciales" ante los atracos cometidos a plena luz del día en el complejo Plenilunio y en la tienda de IKEA del Ensanche de Vallecas.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Mestre especificó que el 90 por ciento de este tipo de robos se produce en las épocas navideñas, cuando "el comercio está en plena ebullición". "Por eso se hace un plan especial para la Navidad y se tratan de poner todas las medidas necesarias", apuntó.

Respecto al atraco perpetrado en Coslada por un grupo de delincuentes a un furgón lleno de joyas y relojes de lujo, la delegada del Gobierno subrayó que las pesquisas "van en buena línea", aunque no quiso precisar datos de la investigación. Se limitó a señalar que ahora "hay que buscar las pruebas necesarias para presentarlas al juez".

Para tratar este asunto, Mestre ya se ha reunido con la Jefatura Superior de Policía de Madrid, de la que destacó su buena coordinación con la Policía Municipal y Local para "implementar medidas para reforzar la seguridad" con respecto a estas modalidades delictivas.

Asimismo, recalcó que el número de homicidios en la Comunidad se ha reducido un 30 por ciento, pasando de 90 en la anterior legislatura a 30 en la actual. Mencionó estos datos a colación del fallecimiento de un hombre de 42 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria a consecuencia de la brutal paliza a la que fue sometido por unos atracadores en un salón de juegos de Parla.

"Sentimos y nos preocupa cada muerte. Creo que es importante que el número de homicidios se reduzca, pero nunca nos conformamos con las cifras", dijo.

DELINCUENCIA EN MADRID

En términos generales, Mestre sostuvo que las cifras de la delincuencia en Madrid son "buenas" y "aceptables" para lo que entraña la Comunidad, con "casi 6 millones de habitantes, con el aeropuerto de Barajas como la mayor frontera de España, con la presencia de todas las instituciones del Estado y con grandes empresas comerciales" desplegadas por toda la región.

"Nunca nos conformamos con las cifras que tenemos, pero creemos que Madrid tiene una buena seguridad para lo que tiene delante", reseñó Mestre, que recordó que la Comunidad figura entre las ciudades europeas con mayor seguridad.

Además, opinó que los datos que recoge la Encuesta 'Condiciones de Vida', del Instituto Nacional de Estadística (INE), "no se pueden" trasladar al tema de la seguridad. Este estudio revela que los hogares madrileños figuran a la cabeza de España en problemas que delincuencia.

A este respecto, puso como ejemplo la creación de unidades para tratar casos de violencia de género y subrayó que desde la Delegación se anima a los vecinos a denunciar estos supuestos para que "no sea un tema oscuro y callado de un piso". "Queremos que la sociedad participe y denuncie", apostilló.

PLANTILLA POLICIAL

Por otro lado, la delegada aseguró que la plantilla policial en Madrid goza de buena salud. "Esta legislatura --detalló-- han venido unos 9.000 efectivos entre policías y guardias civiles. Se ha pasado del 0,49 de inversión en seguridad al 0,63. Se han dado mayores medios y más beneficios en el trabajo".

De este modo, se opuso a la afirmación de que Madrid sea una comunidad insegura. "No lo creo, aunque no me conformó con eso. Desde la Delegación siempre estamos atentos para los madrileños confíen y los turistas vengan", señaló.

Contenido patrocinado