Delegada del Gobierno en Canarias dice que la Policía Autonómica será un "obstáculo" entre Gobierno canario y central

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 16:47

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 22 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, ha indicado hoy, durante unas declaraciones posteriores a su toma de posesión del cargo, que la creación de la Policía Autonómica será, "probablemente", un motivo de "obstáculos" entre el Gobierno Central y el Ejecutivo canario.

También indicó que la Administración nacional ya se ha posicionado sobre el asunto de la creación de un nuevo cuerpo de seguridad en el archipiélago. Además, no quiso profundizar en el tema porque el Ministerio del Interior es la organización a la que le "corresponde" tomar las decisiones en esta materia.

Por su parte, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, indicó que existe un ambiente de cooperación en todos los temas y que es normal que, "durante el largo camino", se produzcan "desencuentros" entre las dos administraciones.

Esperó que estos problemas no "impidan" el poder colaborar y tener los ojos puestos en los ciudadanos y ciudadanas de Canarias, puesto que son el objeto de la acción política. "Podrá haber disentimientos pero siempre en un marco franco de diálogo", dijo.

PROYECTO DE LEY GENERAL DE POLICÍA CANARIA.

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó el pasado día 15 de mayo el Proyecto de Ley General de la Policía Canaria con los votos favorables de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) y a pesar del rechazo frontal del PSOE, que calificó el proyecto de "capricho" del Ejecutivo Autonómico.

De este modo, la iniciativa ve la luz después de que haya sido una vieja aspiración de CC, que ya vio como en las dos legislaturas anteriores no pudo aprobarse debido a la oposición de los partidos de ámbito estatal.

Aun así, nacionalistas y populares abogaron por la necesidad de la creación del cuerpo policial ante los datos de la seguridad en el Archipiélago e insistieron en que la normativa está de acuerdo con el marco constitucional.

Para CC y PP es un "derecho" de la Comunidad Autónoma y catalogaron de "amenaza" el hecho de que los socialistas canarios hayan anticipado que el Gobierno central no vaya a financiar el cuerpo policial.

Por su parte, los socialistas se mostraron contrarios ya que estiman que no debe ser una prioridad, pues los canarios están "más preocupados" por el desempleo, las listas de espera o el fracaso escolar. Además, preguntaron al PP acerca de "dónde va a parar la deriva soberanista de los pseudo nacionalistas" y subrayó que tiene dudas de su constitucionalidad.

Contenido patrocinado