La delegada del Gobierno en Canarias sobre la imputación a Soria (PP): "Nunca pensaría el salmón que daría para tanto"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 18:33

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, ha asegurado que "nunca pensaría el salmón que daría para tanto", en relación a la imputación por presunto cohecho del presidente del PP y vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, en el conocido como 'viaje del salmón', donde se acusa al por entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria de aceptar la invitación de un empresario noruego a estas tierras para pescar.

Darias aseguró en una entrevista a Europa Press que "no" se iba "a permitir opinar" del asunto "porque es un tema que está en fase judicial". "Pero en cualquier caso, entenderá que nunca pensaría el salmón que daría para tanto. Nunca pensaría el pescado salmón, digo, que daría para tanta información periodística", comentó.

En cualquier caso, la delegada del Gobierno central en las islas aseguró que en su posición institucional "no" opina "al respecto". "Está en sede judicial y serán los tribunales de justicia los que tengan que dictaminar lo que corresponda. En este caso ante una denuncia de un particular, del periodista Carlos Sosa, que es el que ha interpuesto la denuncia", explicó.

Soria declaró ayer como imputado por presunto cohecho ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), donde dijo haber acreditado "fehacientemente y documentalmente" que pagó más de 3.000 euros en su viaje a Noruega en 2005 invitado por el empresario ya fallecido Bjorn Lyng, propietario de las instalaciones de Anfi-Tauro, en Gran Canaria.

Tras comparecer durante cerca de dos horas ante la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, Margarita Varona, y el fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, el también consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional manifestó que "el PSOE debiera hacer una gran reflexión" después de este caso y afirmó que "no vale atacar ni intentar tumbar a un adversario político a través de este tipo de procedimientos".

El líder de los populares canarios se mostró convencido de que la causa "se va a archivar", al tiempo que afirmó que durante su comparecencia demostró "fehacientemente y documentalmente" que a él "no sólo nadie" le ha pagado unas vacaciones, sino que aportó los "extractos bancarios" de su cuenta corriente.

Detalló que "casualmente aquellos días" con su tarjeta de crédito tuvo gastos "nada más y nada menos que por encima de 3.000 euros entre hoteles, restaurantes, alguna compra y el viaje de vuelta".

Reconoció que ha respondido a todas las preguntas de la magistrada y del fiscal y también ha "acreditado" con todas las facturas "todas y cada una de las ocasiones" en las que ha estado en Anfi del Mar.

"No vale todo, no debe valer todo", añadió Soria, que recordó que el PSOE le "intentó tumbar ya con la denuncia del Caso Jinámar", por el que también declaró hace cuatro años en los juzgados y la causa finalmente fue archivada.

Contenido patrocinado