PAMPLONA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Compensación de Seguros "pagará" las indemnizaciones por los daños ocasionados en el atentado de Barañáin del pasado 22 de abril, que calcinó la ferretería del portavoz de UPN en consistorio, José Antonio Mendive, y afectó al edificio de viviendas situado encima.
El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, destacó en rueda de prensa que así se lo ha confirmado su dirección nacional. También explicó que las aportaciones del Consorcio no dependen de la consideración del atentado como "acto terrorista, reivindicado o no", sino de las pólizas de seguro contratadas.
"No es una cuestión de voluntarismo político sino en la firma de la póliza y en la aportación que se hace al Consorcio. El Consorcio devuelve lo que le corresponda", comentó el delegado, quien recalcó que "no hay inhibición alguna por parte de la Administración del Estado", cuyo gobierno condenó y solidarizó con las víctimas, añadió.
Pese a que los trámites ofrecen "cierta complicación desde la perspectiva burocrática", Ripa garantizó que el Consorcio "pagará". "Lo demás son interpretaciones erróneas en cuya intencionalidad no puedo entrar a la luz de mi responsabilidad institucional".
NI ETA NI LA IZQUIERDA ABERTZALE
Ripa indicó que la Guardia Civil continúa con sus gestiones para la detención de sus autores y reiteró que los servicios de información del Estado apuntan que no medió "ni orden de ETA ni consigna de la izquierda abertzale tradicional estructurada".
El delegado manifestó que el Consorcio de Seguros trabaja "como lo hacía antes del alto el fuego, de cara al pago de las pertinentes indemnizaciones, que serán efectivamente pagadas, como yo mismo garanticé personalmente al propio Mendive y al resto de afectados".