El delegado del Gobierno: Es "una especulación absurda"

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 16:30

Destaca que la banda "ya ha perdido la batalla política" y se enfrentará a la Justicia "como cualquier delincuente"


BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Mikel Cabieces, aseguró hoy que debatir sobre el posible anuncio de una tregua por parte de ETA en las próximas semanas, como ayer hizo el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, supone entrar en "una especulación absurda".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Cabieces recordó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha señalado que "no hay ninguna información" sobre este asunto.

Además, explicó que plantearse una posible tregua de ETA es "una especulación absurda" porque la banda "debe acabar" y pasar por la acción de la Justicia, como "cualquier delincuente que decide dejar de cometer delitos".

"Especular sobre estas cosas es una mera especulación. La sociedad vasca ha avanzado mucho en la deslegitimación del terrorismo. Lo que espera y lo que esperamos todos es que ETA cierre la persiana. Todo lo que sea especular sobre otra cosa o circunstancia no lleva a ningún sitio", añadió.

A su entender, la banda terrorista "ya ha perdido la batalla política" y las medidas adoptadas por el Gobierno central buscan "acelerar su fin", mediante eficacia policial, deslegitimación social y política y colaboración internacional.

ILEGALIZADOS

El delegado del Gobierno vasco también rechazó que la hipotética tregua pudiera obedecer a la intención de la izquierda abertzale ilegalizada por estar en las elecciones municipales y forales, puesto que, según destacó, por encima de cualquier voluntad política está la Ley de Partidos "que nos obliga a todos" y que ha tenido el refrendo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Lo que dice la Ley es que, quien defiende la violencia como forma de hacer política, no pueda estar en las instituciones. Cuando eso lo llevamos a Europa y Europa ve a Euskadi, dice: 'esto es una necesidad, porque hay una organización terrorista que mata y un brazo de esa organización que habla en las instituciones'", añadió.

Cabieces explicó que, "quien quiera utilizar las instituciones para ser un altavoz y una defensa de la violencia como forma de hacer política, no podrá estar".