El delegado del Gobierno en País Vasco insta "a quienes dicen apostar por las vías políticas" a condenar la kale borroka

Dice que el Gobierno trabaja para la pacificación "desde el respeto a la ley" y el convencimiento de que "la paz no tiene precio político"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 16:44

VITORIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca, Paulino Luesma, instó hoy a "quienes dicen apostar por las vías políticas" a que "condenen los actos de kale borroka y la violencia" y que "se desmarquen definitivamente" de ella.

Asimismo, aseguró que "el reto fundamental" es lograr un escenario de "convivencia en paz y libertad" y animó a recorrer este camino hacia la paz "con esperanza y con prudencia" y "sin ansiedad".

Durante su intervención en los acto organizados en Vitoria con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, Luesma indicó que "tenemos por delante un reto fundamental", el reto de "recorrer un camino, no exento de dificultades", que nos lleve definitivamente a "un escenario de paz, de convivencia en paz y libertad".

"Un escenario en el que no tienen cabida actos tan despreciables y que merecen mi más rotunda condena como los perpetrados esta noche contra la Comandancia de Marina de San Sebastián y una estación de Renfe en Barakaldo", añadió el delegado, quien exigió a "quienes dicen apostar por las vías políticas que condenen estos actos y la violencia y se desmarquen definitivamente de la misma".

Tras asegurar que "merece la pena recorrer juntos el camino hacia la paz", instó a hacerlo "con esperanza, con prudencia y sin ansiedad". Además, indicó que el Gobierno central "trabaja día a día, con responsabilidad, por conseguir la paz en el País Vasco y en el resto de España".

Asimismo, añadió que se hará "desde el recuerdo emocionado a las víctimas del terrorismo y desde el convencimiento de que la paz no tiene precio político y no admite ningún chantaje, ninguna expresión de violencia y desde el respeto de nuestras leyes y a nuestro Estado de Derecho".

Luesma aseguró asimismo que el Ejecutivo central quiere realizar esta labor "con el consenso más amplio posible", porque "el reto es importante, pero el fin merecerá la pena".

INMIGRACION

El delegado se refirió también al problema de la inmigración y manifestó que los guardias civiles, además de ser "indispensables en la lucha contra el terrorismo", son capaces de "arropar y prestar apoyo a aquellos que, en muchas ocasiones víctimas de bandas sin escrúpulos, llegan a nuestras costas en condiciones infrahumanas".

"Asistencia humanitaria que es compatible con las obligaciones que la ley os confiere en el control de los flujos migratorios y la custodia de las costas y fronteras y la lucha contra las redes de inmigración ilegal", añadió.

Asimismo, recordó que el último Consejo de Ministros ha creado la Autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración ilegal en Canarias y que será dirigida por un general de la Guardia Civil.

Luesma tuvo también unas palabras para "quienes murieron en el ejercicio de su labor, víctimas de la barbarie terrorista". "Nuevamente hoy vuelvo a reivindicar su memoria y a dejar constancia de mi homenaje a todos ellos. A todas las víctimas, una por una, del terror", apuntó.

Por último, recordó la reciente creación de la nueva Dirección General en la que se han refundido la de la Policía y la de la Guardia Civil, y dijo que con ello se pretende, "mejorando la coordinación, una mayor eficacia en el trabajo de ambos cuerpos" y "un mejor servicio a los ciudadanos".

Para ello, indicó que el Gobierno central se propone "dedicar más dinero al capítulo de seguridad, a aumentar el número de efectivos, a incrementar el número de agentes y a mejorar sus condiciones laborales y profesionales".

Por su parte, el general jefe de la 11 zona de la Guardia Civil, José María Petisco, dijo que este cuerpo es "el pilar presente y futuro de la seguridad pública" y transmitió a sus miembros un mensaje de "tranquilidad y optimismo".

Asimismo, les instó a ser "eficaces y eficientes, sintiendo como propios los problemas de las personas", y les aseguró que serán capaz de superar todas las "dificultades, incomodidades y situaciones comprometidas" que conlleva su labor.

Contenido patrocinado