Delegado del Gobierno recalca que las detenciones de Lugo son a iniciativa de la jueza dentro de "su independencia"

Samuel Juárez.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 14:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, asegura no disponer de novedades en relación a la 'Operación Pokémon' y, preguntado por el momento en el que se registran las detenciones --a un mes de las elecciones autonómicas--, subraya que la "iniciativa" parte de la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, "dentro de su independencia judicial".

En declaraciones a los medios este viernes, antes de escuchar la conferencia del alcalde de Santiago, Ángel Currás, en un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', Juárez ha trasladado su "respeto" hacia la independencia de Pilar de Lara y ha señalado que las fuerzas y cuerpos de seguridad "seguirán haciendo el papel que les toca" y actuando conforme a sus instrucciones.

De hecho, ha instado a los periodistas a dirigirse al juzgado para "conocer cualquier detalle" de la operación, puesto que las fuerzas de seguridad en este caso se limitan a "actuar como policía judicial y asistir a la jueza como corresponde en sus instrucciones".

Desarrollada por Vigilancia Aduanera a jueves a instancia del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, la 'Operación Pokémon' ha supuesto la detención de 13 personas, diez en Galicia, dos en Madrid y uno en Asturias. Entre los detenidos se incluyen los alcaldes de Orense, Francisco Rodríguez (PSOE), y de Boqueixón (PP), Adolfo Gacio.

La 'Operación Pokemon' investiga diversos delitos como los de cohecho, prevaricación, fraude fiscal, falsedad documental o tráfico de influencias relacionados con adjudicaciones de obras. Varias sedes del Grupo Vendex, que ofrece el mantenimiento de servicios públicos en diversas ciudades gallegas han sido registradas en el operativo.