El delegado del Gobierno teme que Baleares sea una nueva ruta de entrada de droga a España para su venta en Europa

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 15:10

Socías asegura que la actuación policial en Baleares está "frenando la entrada de cocaína al resto de Europa"

PALMA DE MALLORCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central en Baleares, Ramón Socías, expresó hoy su temor de que Baleares se esté convirtiendo en una nueva puerta de entrada de droga a España, para su venta posterior en Europa, después de que las rutas utilizadas tradicionalmente por las mafias de traficantes, como Galicia y el Estrecho (Algeciras), estén sometidas a un "mayor y más estricto" control policial.

Así lo aseguró el delegado en rueda de prensa para informar de los detalles del espectacular decomiso de 1.434 kilogramos de cocaína realizado la madrugada del sábado en Ibiza. Socías aseguró que el alijo incautado tendría un valor económico en el mercado negro de 300 millones de euros, aunque agregó que dado que posteriormente se mezcla con otras sustancias, su valor final podría ser "muy superior".

"Las actuaciones policiales realizadas este verano en Baleares, gracias a la colaboración entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están frenando la entrada de importantes cantidades de droga al conjunto del país", recalcó el delegado, tras indicar que la Guardia Civil está a la espera de obtener la autorización judicial para proceder a la destrucción de tod la cocaína intervenida.

Así, según concretó el delegado, hacia las 5:00 horas de la madrugada del sábado una patrulla de la Guardia Civil salió al mar en busca de una embarcación "sospechosa" que navegaba en el Golfo de Valencia. "Pese a que el buque que transportaba la droga apagó las luces cuando apercibió la presencia de la Guardia Civil, fue posible su detección gracias a la tecnología de infrarrojos y de radares de la patrulla policial", explicó Socías.

De esta manera, destacó que esta última intervención de cocaína, en la que participaron agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y de las policías de Estados Unidos y del Reino Unido, demuestra la "eficacia" e "importancia" que supone para el Gobierno central la lucha contra el tráfico de drogas en Baleares. Socías afirmó que, posiblemente, por la importancia de la cantidad incautada, los traficantes pretendían distribuir su mayor parte por Europa.

En este sentido, el delegado explicó que la noche de la intervención la Guardia Civil balear indentificó otra embarcación, próxima a la costa valencia, sospechosa de portar droga, por lo que los agentes avisaron a las fuerzas policiales de Castellón, que procedieron a la detención de esta segunda embarcación, que resultó no transportar droga pero "es seguro que iba a colaborar en la distribución de la misma", afirmó Socías.

Esta intervención, y la realizada en agosto, cuando la Policía decomisó un alijo de más de 700 kilos de cocaína también en Ibiza, representan la primera y tercera incautación en volumen de importancia llevada a cabo en la historia de Baleares. "El esfuerzo de colaboración está permitiendo cerrar la puerta a las mafias que pretenden utilizar Baleares como punto de entrada de droga al resto de Europa", insistió al respecto.

Dado que prosiguen las investigaciones para averiguar más detalles sobre la procedencia de la droga y su destino previsto, el delegado no quiso dar más detalles sobre el caso. Asimismo, recordó que fruto de esta operación resultaron detenidos tres hombres de nacionalidad búlgara, croata y checa, de entre 28 y 35 años. La Policía no descarta realizar más detenciones en el lugar geográfico de donde partió la embarcación.

Así, tras dar la enhorabuena a los agentes policiales que participaron en la intervención, Socías insistió en que desde hace un tiempo se ha visto reforzada la actuación de la Policía en las islas, a fin de poder abortar operaciones de tráfico de drogas "tan espectaculares como ésta". Para ello, indicó, el Gobierno dotó recientemente a la Comandancia de Baleares de dos patrullas de elevada sofisticación técnica, para facilitar las actuaciones en este sentido.