MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado de la Autoridad Palestina en España, Musa Amer Odeh, aseguró hoy que la operación militar israelí en la franja de Gaza "no tiene nada que ver" con el secuestro de un soldado el pasado fin de semana.
"Pensamos que esta agresión militar no tiene nada que ver con el secuestro del soldado israelí", aseguró el representante del Gobierno palestino en una rueda de prensa en Madrid. "Estaba preparado y organizado antes", afirmó, y agregó que "una operación de esta magnitud no se prepara en diez horas".
Amer Odeh se refirió a la destrucción por parte del Ejército israelí de la central eléctrica de Gaza, la única de la zona y que proporciona electricidad a 1,3 millones de palestinos. Según el delegado, los expertos han calculado que la reparación y puesta en funcionamiento de la central llevará más de seis meses.
"¿Qué tiene que ver la destrucción de la central eléctrica en Gaza con la búsqueda del soldado israelí?", se preguntó, y recordó que "la temperatura es muy alta en Gaza y los hospitales están sin luz y sin electricidad".
"Para salvar la vida del soldado retenido no pueden pasar de esta forma ni resolverlo de esta forma. En vez de intentar salvarlo, ponen en riesgo la vida del soldado israelí, porque vive entre palestinos", aseguró el delegado.
Amer Odeh se manifestó "extrañado" con la reacción de la comunidad internacional. "Todos hablan del soldado israelí que fue secuestrado y en cambio tenemos 9.000 palestinos y niños palestinos en las cárceles israelíes detenidos hace mucho tiempo", señaló. "Esperemos que acabe el doble rasero políticamente respecto al pueblo palestino", añadió.
En este sentido, expresó su esperanza de que la comunidad internacional "exija a los palestinos y a los israelíes también aceptar la legalidad internacional y la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas".
"No podemos olvidar que la situación actual, y los sufrimientos y pérdidas humanas es por culpa de la ocupación militar israelí de Palestina", insistió, y consideró que la única salida a esta situación es "acabar con la ocupación israelí de Palestina".
"No tenemos ningún interés en la guerra y no tenemos Ejército para que se enfrente a las fuerzas invasoras israelíes. Nuestro pueblo es desarmado, civil, y se enfrenta al Ejército más fuerte de la zona que tiene la más avanzada tecnología", afirmó.
"Todo lo que hace el pueblo palestino es reacción a la política de ocupación", afirmó el delegado palestino. "Hay una ley que dice 'donde hay ocupación hay resistencia'", señaló, y recordó que Europa "ha tenido esa experiencia y ha luchado contra la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial".
Amer Odeh se manifestó en contra "de cualquier tipo de terrorismo" y responsabilizó al Gobierno israelí de las víctimas del conflicto, "sean palestinas o israelíes".
LLAMAMIENTO AL PAPA
De esta manera, el delegado palestino pidió la "protección internacional para que pueda salvar las vidas del pueblo palestino". En concreto, Amer Odeh hizo un "llamamiento al Vaticano y a Su Santidad el Papa para que intervenga" porque es "muy respetado" en los territorios palestinos.
Asimismo, pidió a las instituciones españolas, el Gobierno y las instituciones sociales" que ayuden a los Territorios Palestinos a "acabar con la ocupación israelí". Según el delegado, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ya "ha hablado varias veces por teléfono con (el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud) Abbas".
"Nosotros, los palestinos, hemos fracasado en resolver este conflicto y necesitamos una tercera parte", indicó el representante palestino. "Para ayudarnos a resolverlo creemos que la ONU es la mejor parte", agregó.