La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en las jornadas - FGE
MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha señalado este lunes en la inauguración de las Jornadas de Fiscales especialistas en Delitos de Odio y contra la Discriminación que se celebran en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), que la lucha contra este tipo de delito es una prioridad y que fomentará la especialización de los fiscales.
El nuevo Fiscal de Sala Delegado, Fernando Rodríguez Rey, dirige por primera vez estas jornadas desde su designación el pasado mes de abril, tras la jubilación de Alfonso Aya. A ellas asisten los fiscales delegados de todo el territorio nacional. Delgado ha puesto en valor su dedicación y su trabajo riguroso y comprometido, así como la fuerte convicción con la que, tanto el Fiscal de Sala como los fiscales especialistas, desempeñan cada día su labor de servicio público en garantía de los derechos de la ciudadanía.
Delgado ha señalado que la lucha contra los delitos de odio es una "prioridad" para la Fiscalía, en su defensa de los principios y valores constitucionales y de la convivencia democrática, plural, diversa y pacífica, y ha destacado el compromiso de la Fiscalía General por reforzar y potenciar la especialidad y la formación.
Durante las jornadas se abordarán diversos temas de interés, entre ellos la modificación del Código Penal operada por la Ley Orgánica 8/21 o el Protocolo para combatir el discurso de odio en línea suscrito por la FGE y en el que también participa la Unidad Especializada de Criminalidad Informática asumiendo funciones de "punto de contacto" nacional, una muestra del carácter transversal de las especialidades.
Según datos de la última Memoria de la Fiscalía, el motivo discriminatorio más numeroso es la orientación sexual, seguido del racismo y la xenofobia, observándose un sensible aumento de las motivaciones ideológicas, especialmente a través de las redes sociales. Durante el año 2020, la Fiscalía incoó 216 diligencias de investigación por delitos de odio y presentó 135 escritos de acusación.