SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 Feb. (EP/IP) -
El autor de la denuncia que ha destapado la trama del concurso eólico, Alberto Santana, sospecha que el presidente del PP canario y del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, puede ser "uno de los principales imputados" en la investigación final desarrollada por el juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria. Santana considera que habrá más detenciones tras los primeros interrogatorios practicados a las siete personas hoy arrestadas.
Tras hacerse públicas las primeras detenciones en la trama eólica, Alberto Santana afirmó estar "muy satisfecho de la labor profesional de la Udyco (la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la policía Nacional) y orgulloso de la ejemplar actuación del magistrado Miguel Angel Parramón" porque es un "escándalo mayúsculo para el PP, hablamos de una operación de 320 millones de euros al 25 por ciento".
Santana cree que, tras los interrogatorios practicados a los siete arrestados hoy, "en un futuro, habrá más detenciones". Ante estas decisiones judiciales y advertir que la investigación administrativa practicada por la consejera regional de Industria de CC, Marisa Tejedor, no encontrara ninguna irregularidad, recordó la existencia de un fax remitido por el detenido consejero delegado de la empresa Siemenca, Wilebaldo Luis Yanes, a Marisa Tejedor "en el que le habla de 'nuestro proyecto común', y viendo la amistad que le une a Wilebaldo con Manuel Hermoso (ex presidente del Gobierno de Canarias de CC) y con Castro Cordobez (Antonio, consejero regional de Infraestructuras), entiendo que efectivamente, desde el principio, fuera un proyecto común".
Santana afirma ahora que "me preocupa uno de los denunciados, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas, José Miguel Suárez Gil, que ha desaparecido de la faz de la tierra, y es un elemento muy importante" en este caso. También le preocupa "el tema de José Manuel Soria y de su consejero Pérez", sobre quienes Santana ha solicitado que se amplíe la denuncia, junto al ex consejero regional de Industria del PP, Luis Soria.
Alberto Santana sospecha, "pero no puedo acusarlo", que "al final de la investigación" judicial el presidente del PP regional y del cabildo de Gran Canaria "pudiera ser uno de los principales imputados".
Para Santana es una "desfachatez" que José Manuel Soria y su partido se hayan adelantado, al resto de los grupos parlamentarios, en la solicitud de la creación de una comisión de investigación por el caso eólico. En su opinión "no deja de ser una estrategia para contaminar y distraer la atención del electorado del PP".
En el PP de Canarias, continuó, "lo que debería de haber es la dimisión de Soria o la suspensión del mismo desde Madrid dadas las vinculaciones que parece que se están haciendo patentes". En su lugar y de forma transitoria, propuso el regreso de José Miguel Bravo de Laguna para coger las riendas del PP en las islas.
Con la vuelta del antecesor de José Manuel Soria al frente del partido, el PP y el PSC, según Santana, deben hacer un "pacto de gobernabilidad para poner una moción de censura al Gobierno de CC" de Adán Martín. Para Santana, el informe de la Audiencia de Cuentas, en la que se develan presuntas irregularidades en la dirección general del Tesoro en 2002, y sobre el que el PP también presentó una solicitud de comisión de investigación parlamentaria al considerar que Adán Martín pudiera tener responsabilidades; "tiene que entregarse al fiscal anticorrupción".