MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha actualizado algunas de las iniciativas registradas en los últimos meses para frenar la "tragedia" de los desahucios y las ha puesto a disposición del Gobierno y el PSOE, que siguen negociando una solución a este drama social. "Populares y socialistas harían bien estudiando nuestras propuestas", ha resumido el diputado de la CHA, Chesús Yuste.
En rueda de prensa, los parlamentarios de la Izquierda Plural han criticado la "pasividad" del bipartidismo a la hora de abordar esta problemática y, por ello, le han puesto encima de la mesa una proposición de ley y dos no de ley que recogen algunas de las medidas que vienen defendiendo desde 2007 como necesarias para poner fin a los 500 desahucios que se registran ya al día.
En concreto, la diputada de ICV, Laia Ortiz, ha pedido a 'populares' y socialistas que dejen de asesorarse sólo por las entidades financieras, como a su juicio han hecho hasta ahora, y que escuchen a los afectados y se pongan a disposición de los intereses públicos y no privados.
LA VIVIENDA ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL
Sobre esta cuestión también ha insistido su compañera de grupo y diputada de IU Ascensión de las Heras, para quien las soluciones que Gobierno y PSOE puedan poner encima de la mesa carecerán de toda credibilidad mientras no escuchen a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Según ha abundado, es el momento de entrar "en profundidad" en el tema de los desahucios y no quedarse en "fuegos de artificio".
La Izquierda Plural, por boca también de estas dos diputadas, ha criticado además que los dos partidos mayoritarios pongan como "excusa" la regulación del precio de la vivienda y el mantenimiento de la propiedad privada olvidándose de que la vivienda es "un derechos constitucional". "Mientras Gobierno y PSOE no se tomen en serio la vivienda como derecho, no serán creíbles ninguna de sus propuestas", ha llegado a decir De la Heras.
Asimismo, IU-ICV-CHA ha censurado una vez más que PP y PSOE estén celebrando la reunión de la "vergüenza" por no haber hecho nada hasta ahora y lo hagan a puerta cerrada, sin abrir las puertas a un debate "público" y "transparente" en el que se dialogue con todas las fuerzas políticas y también con los afectados para encontrar una solución a este drama que no sea meramente "cosmética".
URGENTE PARALIZACIÓN DE LOS DESAHUCIOS
Las iniciativas de la Izquierda Plural piden que se paralicen los desahucios hasta que se garantice a los afectados el acceso a una vivienda, así como que se suspendan los pagos de las hipotecas sin costes de intereses, medidas que deberían aplicarse con carácter retroactivo también a las personas que ya han sido desahuciadas.
El grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara insta al Gobierno además a aprobar, en un plazo máximo de una semana, un decreto ley que introduzca en la Ley de Enjuiciamiento Civil una disposición transitoria para "paralizar los desahucios hasta que se garantice el derecho a una vivienda por parte del afectado ya sea mediante un alquiler social en la propia vivienda embargada o en otra".
Además, reclama que esta medida tenga carácter retroactivo, y que mientras persistan las situaciones de vulnerabilidad social se suspenda temporalmente el pago de las cuotas hipotecarias "sin acreditación de nuevos intereses". En el caso de los bancos rescatados, se les exige poner a disposición de las administraciones públicas las viviendas desocupadas para albergar a las personas desahuciadas.
MODIFICAR LA LEY HIPOTECARIA
Por otra parte, la Izquierda Plural también aboga por poner límites al sobreendeudamiento hipotecario de las familias y facilitar la dación en pago para que los ciudadanos no se vean sin vivienda y con una deuda que les "impide rehacer sus vidas" como sucede actualmente.
Finalmente, propone que en todo el proceso de modificaciones legislativas se haga partícipe a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que, "por su labor desarrollada en estos años en procesos de solidaridad con las familias afectadas, conocen de cerca su realidad y las necesidades de las mismas".