Un desbordamiento del Canal Bajo del Bierzo afecta a varias viviendas de Ponferrada (León)

Actualizado 06/05/2007 16:48:18 CET

PONFERRADA (LEÓN), 6 May. (EUROPA PRESS) -

El desbordamiento del Canal Bajo del Bierzo a su paso por la localidad leonesa de Ponferrada afectó hoy a media docena de viviendas unifamiliares que se inundaron sin que se produjeran daños personales.

En concreto, el problema se produjo sobre las 12.00 horas en un tramo de unos 60 metros en el que el Canal se desbordó, a la altura del barrio de Compostilla, en pleno casco urbano de Ponferrada.

Así, seis viviendas unifamiliares de este barrio se vieron inundadas, así como varias zonas de jardines y fincas, en las cercanías de la travesía del Cid.

En algunas zonas el nivel del agua era de 20 centímetros, mientras que en la zona más inundada llegó a tener una profundidad de hasta dos metros, lo que provocó que los inquilinos no pudieran acceder a sus viviendas, según informaron a Europa Press fuentes del Cuerpo de Bomberos, que realizó labores de achique de agua.

Nada más tener conocimiento del siniestro, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cerró las compuertas del pantano de Bárcena.

El coordinador del Organismo de cuenca, Neftalí Almarza, pidió un poco de tiempo para saber lo ocurrido, aunque aclaró que cuentan con "mediciones de los caudales a la salida de las compuertas del embalse" y se procedería a "revisar esas mediciones para saber si la causa está en una mala maniobra de las compuertas".

Por su parte, el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Ponferrada, Darío Martínez, indicó que "el problema pudo ser mayor si se produce de noche" y aprovechó para reiterar la reivindicación del soterramiento del canal en todo el tramo urbano, una cuestión que considera "necesaria" como hoy se pudo demostrar.