Desmontan parte del pináculo de la torre de Bellesguard de Gaudí (Barcelona) para restaurarlo tras detectar fisuras

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 15:56

BARCELONA 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los operarios desmontaron esta mañana la parte superior del pináculo de la centenaria torre de Bellesguard, del arquitecto catalán Antoni Gaudí, en la que está la cruz, situada en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, después de que el 10 de mayo los Bomberos de la ciudad tuvieran que intervenir de urgencia al detectarse movimientos y deformaciones.

Los técnicos primero separaron la cruz y la parte superior del resto de la estructura y después una grúa los bajó. Los operarios aseguraron la cruz para después proceder a su restauración. La semana pasada se colocaron a su alrededor unos andamios para facilitar la operación.

Además, la parte superior del edificio, que está protegido por el Ayuntamiento y la Generalitat, se aguantó desde que se registró la incidencia y hasta hoy con una grúa que garantizó su estabilidad.

La parte de la casa que contiene la escalera de acceso al primer piso, y que en su parte superior tiene el pináculo, también tendrá que ser restaurada, pero estos trabajos se podrán hacer desde los andamios que la recubren.

Por el momento, las obras corren a cargo de sus propietarios, la familia Guilera, que ya había detectado patologías. Sin embargo, el 10 de mayo se constató que las grietas del pináculo habían crecido, por lo que actuaron los Bomberos y técnicos municipales.

Según explicaron fuentes municipales, ahora están estudiando si se traslada el pararrayos que hasta ahora estaba ubicado en la torre a otro punto más adecuado.

Contenido patrocinado