Detenciones.-UPyD acusa al PNV de sembrar dudas sobre la Policía y la Justicia para "recoger votos del mundo radical"

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 20:16

VITORIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, criticó hoy la reacción del PNV tras la detención ayer de Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga y otros ocho dirigentes de la izquierda abertzale, al considerar que el partido 'jeltzale' pretende sembrar "dudas" sobre la actuación de la Policía y la Justicia para "acercarse cada vez más a ese mundo radical para recoger sus votos".

Maneiro, a través de un comunicado, censuró las declaraciones del presidente del PNV, Íñigo Urkullu, quien pidió "garantías procesales" para los detenidos, y del portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, que afirmó que quienes han promovido las detenciones "no quieren la desaparición de ETA".

"Al PNV lo único que le interesa es extender una sombra de duda sobre la actuación de la Policía y acercarse cada vez más a ese mundo radical para recoger sus votos", criticó Maneiro.

El representante de Unión Progreso y Democracia manifestó que "es impresentable que se diga que los jueces o la Policía no quieren la desaparición de ETA, cuando son los que están sufriendo las consecuencias de sus actuaciones, mientras los nacionalistas recogen los frutos de la ilegalización".

En su opinión, "la llamada izquierda abertzale lo que tiene que hacer es condenar claramente la violencia, alejarse de los terroristas y renunciar a su tutela". El representante de UPyD consideró que será entonces cuando la izquierda abertzale "podrá participar en la vida política vasca, en caso de que quiera", algo que, a su juicio, es "cada vez más dudoso".

Maneiro manifestó que "lo más importante es acabar con la violencia a través de la actuación contundente de las fuerzas de seguridad y de la Justicia", ya que "está claro que ETA no pretende hacerlo de forma voluntaria".

La "primera prioridad", según afirmó, pasa por "acabar con todo el entramado violento que amenaza a la sociedad con sus métodos mafiosos, con un desprecio absoluto a la dignidad y a la libertad".

El parlamentario de UPyD recordó las distintas sentencias que declararon la ilegalidad de Batasuna y de otras organizaciones por ser "apéndices" de la banda terrorista. Frente a estos casos, recordó que "existen organizaciones de izquierdas y abertzales que están legalizadas, funcionando con normalidad y defendiendo sus ideas sin ningún problema".