Detenidas otras tres personas por su supuesta implicación en la 'Operación Colesterol'

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:59

JAEN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a la U.D.E.V. Central y a la Policía Autonómica de Cataluña, Mossos d'Esquadra, con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Córdoba, Jaén y Teruel, han detenido a otras tres personas por su supuesta implicación en la 'Operación Colesterol', que se suman a las nueve personas arrestadas el pasado 12 de abril.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Ministerio del Interior informó de que en la localidad de Mancha Real (Jaén), se ha detenido a Miguel M.G. y Marcos Jesús L.F. y se busca al responsable de la empresa Aceites Madrid.S.L., Antonio F.M., vinculado a la empresa de Mancha Real, para su detención.

En Baena y Lucena (Córdoba), han sido detenidos Francisco A. M., José María A. M., y José Juan C. J.

En cuanto a la distribución de aceites de oliva virgen extra ofertados a través de Internet, han sido detenidas tres personas, una en Madrid, y dos más en Alcañiz (Teruel).

Por otro lado, en Murcia se han inmovilizado 17.000 litros de aceite de oliva en el municipio Puente de Tocinos de las marcas La Campiña y La Cantarilla.

En Getafe, el responsable de la empresa Euricar Europa S.L. ha suministrado aceite de oliva de las marcas La Despensa, La Cantarilla y Mágina a los centros penitenciarios de Soto del Real, Madrid 1 Mujeres, Ocaña y Aranjuez.

En Córdoba, ayer fue arrestado un antiguo socio de la empresa C.A.D. Santa Clara de Espejo, Jorge S.C., "por distribución de aceite fraudulento" de las marcas Los Olivares y La Cantarilla a una empresa catalana.

En Tudela, un empresario ha denunciado haber recibido una partida de 3.100 litros de la marca Embrujo de Andalucía a través de una empresa de Barcelona, Cencovent S.L., implicada en otras distribuciones. Todo el aceite se encuentra intervenido.

En Granada se ha detenido a Antonio Jesús P.O y se han intervenido 45 litros de 'La Prensa Aceitunera' a la empresa Acacio S.L. en la localidad de Cijuela (Granada).

Además, la envasadora del aceite de las marcas 'Conde Da Vila' y 'Mágina', ubicadas en Portugal, está a la espera de recibir noticias de las inspecciones españolas.

Un total de nueve personas fueron detenidas el pasado 12 de abril por su supuesta implicación en la 'Operación Colesterol', que ha destapado una trama que se dedicaba a vender como aceite de oliva un producto que contenía entre un 70 y un cien por cien de aceite de girasol. Las autoridades subrayan que el aceite incautado no es nocivo para la salud aunque se están investigando los componentes que se añadía al aceite para que pareciera de oliva, que en muchos casos se vendía como virgen.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de unas denuncias de personas del sector ante la Consellería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya, que lo comunicó a los Mossos d'Esquadra. Las autoridades descubrieron una trama que envasaba en las provincias de Jaén y Córdoba aceite de semillas -principalmente de girasol- y luego lo comercializaba en Cataluña y Levante como si fuera de oliva.