29 de febrero de 2020
 
Actualizado 19/11/2008 12:43:40 CET

Detenido por estafar a personas en paro a las que ofrecía contratos ficticios

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo de Investigación de la Comisaría del Distrito Centro han detenido a un hombre de 47 años, identificado como Luis Manuel P.M., como presunto autor de un delito continuado de estafa, usurpación de Estado Civil y falsificación documental, después de que fuera sorprendido ofreciendo contratos ficticios a personas en paro.

La Policía informó en un comunicado de que la investigación comenzó a mediados del mes de octubre a raíz de las denuncias presentadas por varios vecinos de la zona centro de la capital en la que manifestaban haber sido víctimas de la misma estafa. Hasta seis denuncias llegaron a registrarse el mismo día.

El detenido se presentaba a sus víctimas, todas personas en paro y necesitados de empleo, como dueño de una empresa de servicios a quien urgía la contratación de personal, ofreciendo vacantes de celadores, personal de mantenimiento y seguridad, además de limpieza integral, prometiéndoles siempre una incorporación inmediata.

El individuo les animaba incluso a que lo contaran a familiares y amigos que estuvieran buscando empleo. Una vez embaucadas, sus víctimas hacían entrega de la cantidad de 100 euros en efectivo, previos a la firma de contrato, en concepto de gastos de uniformidad.

Seguidamente, y para formalizar el contrato, les pedía copia del Documento Nacional de Identidad (DNI), tarjeta de la Seguridad Social y datos bancarios; documentación con las que compraba terminales móviles de alta gama, que rondaban los 600 euros, y contrataba líneas telefónicas.

Las víctimas, al cabo de los días, no sólo no firmaban contrato alguno, sino que además recibían facturas astronómicas de líneas telefónicas contratadas a su nombre. Con el mismo modus operandi, en apenas dos semanas, llegó a estafar a 15 personas, embolsándose más de 6.100 euros.

ANTECEDENTES POR ESTAFA

Luis Manuel P.M. ya fue detenido en junio de 2007 por la comisión de otro hecho delictivo basado en el timo y el engaño. En aquella ocasión y con motivo de la celebración de la final de la Copa del Rey en Madrid se hizo pasar por gestor de varias peñas futbolísticas de la zona de Sevilla y se apoderó de 3.200 euros de un aficionado que le encargó 28 entradas para un evento que nunca llegó a ver.