Detenido un rumano que dormía en la cárcel, delinquía de día y los fines de semana viajaba a Holanda a recibir órdenes

Actualizado 22/11/2008 14:13:20 CET

El 18 por ciento de la población reclusa española cumple condena en régimen abierto

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La participación de la Policía Nacional en una operación internacional contra una red de 'clonación' de tarjetas de crédito ha permitido descubrir el caso de Djamal A., un rumano que dormía de lunes a viernes en una cárcel de Barcelona y durante el día se dedicaba a 'doblar' tarjetas de crédito, para luego extraer dinero de las cuentas de sus dueños.

Djamal podía salir de día y los fines de semana de la cárcel porque cumplía condena en régimen abierto por el mismo delito que practicaba al salir de la cárcel todos los días a las 8 de la mañana. Los fines de semana, incluso, se desplazaba a Holanda y Bélgica para recibir instrucciones del jefe de la banda internacional y el domingo por la noche volvía a prisión, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Cataluña tiene transferida la competencia de prisiones, pero en el resto de España, el 18 por ciento de la población reclusa cumple condena en régimen abierto, es decir, están sometidos a una modalidad de semilibertad, según datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Estos reclusos han recibido previamente una valoración positiva por parte de las Juntas de Tratamiento, un órgano multidisciplinar formado por trabajadores sociales, juristas, educadores, piscólogos o técnicos de la Administración penitenciaria.

Examinan, entre otros factores, el riesgo de reincidencia delictiva, la evaluacion del reo en prisión, el "buen uso" de los permisos de salida, o si cuenta con "apoyo familiar, domicilio, trabajo o está realizando gestiones para conseguirlo". A lo largo de su tiempo en libertad, la Junta somete a evaluaciones continuas al interno para garantizar su comportamiento adecuado.

Claro que, "el riesgo cero no existe" y el veredicto de la Junta de Tratamiento "no es científico", según señalaron fuentes de la Consellería de Justicia de Cataluña a Europa Press. La Generalitat alega que el caso de Djamal se encuadra en "una mínima parte" de la población reclusa de Cataluña, ya que la mayoría no reincide durante este grado.

LEJOS DE LAS CIFRAS EUROPEAS.

Sin embargo, el 18 por ciento de los internos que cumple condena en régimen de libertad en España sigue siendo una cifra alejada de la realidad de otros países comunitarios, como el caso de Reino Unido, donde más del 25 por ciento de los presos se encuentran en esta situación.

Esta semana, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía se presentaron a las puertas de la cárcel donde Djamal cumplía condena y le pusieron las esposas. Las fuentes consultadas descartan que se le pueda volver a aplicar en próximas fechas el régimen de semilibertad.