Detenidos 29 miembros de una red internacional que introducía hachís en España por las costas de Levante

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:59

Escondían la droga en almacenes junto a material de construcción y luego la transportaban hasta Holanda

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a 29 integrantes de una organización dedicada al tráfico de hachís a gran escala, que introducían en España a través de las costas levantinas y enviaban posteriormente a Holanda. La operación, denominada 'Vapair', se ha llevado a cabo en las provincias de Alicante, Tarragona, Valencia, Cádiz, Málaga y Murcia.

Los detenidos, diez españoles, cinco holandeses, once marroquíes, un italiano, un belga y una rumana, están acusados de asociación ilícita, delitos contra la salud pública, contra los derechos de los trabajadores, robo de vehículos, falsificación de documentos y placas de matrículas, daños y blanqueo de capitales.

En la operación se han incautado 14.207 kilos de hachís; se han intervenido 27 vehículos, cinco furgonetas, un monovolumen, diez turismos y 11 'todo terrenos' robados; así como cuatro embarcaciones, un velero, una semirrígida, una lancha rápida y una embarcación de recreo. Todo el material requisado, que fue utilizado en la actividad delictiva de la red, está valorado en más de 17 millones de euros.

'MODUS OPERANDI' DE LA BANDA

Los miembros del grupo transportaban la droga desde Marruecos hasta nuestros país en una embarcación de recreo con doble fondo, que quedaba oculto por medio de un sistema hidráulico de elevación completa de la cabina. Posteriormente almacenaban las sustancias estupefacientes en una nave, junto a materiales de construcción y, por último, la transportaban en camiones hasta Holanda, junto a estos materiales.

Los detenidos también están acusados de otras actuaciones ilícitas, que realizaban para lograr sus fines, como blanqueo de capitales o intento de soborno, para llevar a cabo los alijos e introducir de forma ilegal en España a otros integrantes que luego desarrollaban los trabajos de contrabando.

Asimismo, tomaban numerosas medidas de seguridad antes de acudir a los lugares donde realizaban los alijos: el jefe del grupo coordinaba la vigilancia de las costas y de los diferentes accesos y costas, donde hacían contramarchas para no ser descubiertos, ni por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni por otros atracadores de bandas rivales.

Las investigaciones han sido dirigidas por la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Torrevieja (Alicante) y llevadas a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Alicante (E.D.O.A.), así como por numerosas unidades de Cádiz, Málaga, Tarragona, Madrid, Murcia y Valencia.

La operación se inició el pasado mes de mayo, por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Torrevieja, cuando halló en dicha localidad dos garajes con dos vehículos 'todo terreno' de alta gama sustraídos y en cuyo interior había gran cantidad de garrafas de gasolina, que suelen utilizarse para el repostaje de las embarcaciones que introducen el hachís. Ante las sospechas de que pudiera existir una banda organizada, se estableció un dispositivo de vigilancia que permitió identificar a varios integrantes de la red.

Los detenidos tenían su residencia en diferentes comunidades autónomas, como Madrid, Oviedo, Málaga o Almería, y solían reunirse en pisos francos, alquilados con documentación falsificada, varios días antes de cometer los delitos. De este modo conseguían dar cobertura y seguridad a sus alijos y el traslado de mercancía hasta los almacenes, donde la ocultaban entre mercancía para trasladarla posteriormente al Norte de Europa.

A través del control del máximo responsable y su hombre de confianza, se logró identificar a los integrantes del grupo, averiguar su 'modus operandi' y descubrir los inmuebles que alquilaban tanto en Alicante como en Málaga, así como los lugares donde realizaban los alijos.

DETENIDOS

Los detenidos holandeses responden a las siguientes iniciales: S.R (varón, 36 años, detenido en Málaga), Z.E.H. (varón, 30 años, detenido en Orihuela, Alicante), E.T.H. (varón, 35 años, detenido en Callosa de Segura, Alicante) y H.F.N (mujer, 58 años, detenida en Calpe, Alicante).

Los marroquíes son S.E.A (varón, 30 años, detenido en Murcia), M.B. (varón, 26 años, detenido en Torrevieja, Alicante), S.A (varón, 26 años, detenido en Oviedo), M.A. (varón, 32 años, detenido en Oviedo), M.M (varón, 30 años, atenido en Gata de Gorgos, Alicante), A.A.J., varón, 27 años, detenido en Madrid), M.A. (varón, 20 años, atenido en Alicante), I.L.E.M. (mujer, detenida en Callosa de Segura, Alicante), A.T. (varón, 27 años, detenido en Callosa de Segura, Alicante), A.M (varón, 44 años, detenido en Callosa de Segura, Alicante) y E.M.Z (varón, 30 años, detenido en Águilas, Murcia).

Los españoles, G.M.R (varón, 48 años, detenido en Tarragona), I.M.S. (varón, 40 años, detenido en Águilas, Murcia), J.R.O. (varón, 27 años, detenido en Águilas, Murcia), F.J.C.F.(varón, 45 años, detenido en Águilas, Murcia), N.F.Y. (mujer, 46 años, detenida en Águilas, Murcia), L.G.A. (mujer, 32 años, detenida en Águilas, Murcia) J.O.A.(varón, 25 años, detenido en Águilas, Murcia), A.M.G. (varón, 31 años, detenido en Águilas, Murcia), R.F.V.(varón detenido en Águilas, Murcia) y M.M.Z. (varón, 23 años, detenido en Águilas, Murcia).

El resto de los detenidos son un italiano, L.S. (varón, 36 años, detenido en Tarragona), un belga, S.D (varón, 22 años, detenido en Calpe, Murcia) y una rumana, A.A.S. (mujer, 20 años, detenida en Águilas, Murcia).