LAS PALMAS 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 52 inmigrantes irregulares han sido detenidos en las últimas horas en aguas canarias, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado. Sobre las 23.00 horas de ayer lunes, la Guardia Civil, a través de un radar del S.I.V.E, detectó una embarcación tipo patera, que navegaba rumbo noroeste, en dirección hacia la costa de Morán, al sur de Gran Canaria.
Inmediatamente, la Patrullera 'Río Guadalope' del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se dirigió al lugar para comprobar si efectivamente se trataba de una embarcación que transportaba inmigrantes.
Poco después, a una distancia de dos millas náuticas de Arguineguín, la Patrullera de la Guardia Civil interceptó la patera tipo canoa mauritana, de 15 metros de eslora y un solo motor, por lo que los agentes iniciaron rápidamente la maniobra de rescate.
Debido a las adversidades de la mar, con vientos del nordeste de fuerza tres a cinco y fuerte marejada, la Guardia Civil empleó una zodiac para aproximar la patera al costado de la Patrullera y efectuar el rescate con mayor seguridad.
Estas labores resultaron complicadas ante la debilidad física y el mal estado de salud de algunos inmigrantes, por lo que los guardias civiles tuvieron que realizar un gran esfuerzo físico para subirlos a todos ellos (más de medio centenar) a bordo de la Patrullera. Una vez finalizado el rescate con todos los inmigrantes a salvo, éstos fueron trasladados hasta el Puerto de Arguineguín, donde la Cruz Roja les prestó asistencia humanitaria.
Esta expedición estaba formada por un total de 52 varones adultos de origen subsahariano, siete de los cuales fueron llevados hasta el Centro de Salud de Arguineguín donde recibieron atención sanitaria porque presentaban síntomas de deshidratación e hipotermia, y tras un reconocimiento de los facultativos médicos, uno de estos inmigrantes fue evacuado hasta el Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria.