EP
Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 16:53


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido hoy en Vizcaya al dirigente de la ilegalizada Batasuna Unai Fano, informaron a Europa Press Fuentes de la lucha antiterrorista.

Ésta es la tercera detención que se produce hoy de responsables de esta formación después de que fueran detenidos en Navarra el portavoz de Batasuna Pernando Barrena y el miembro de la Mesa Nacional Patxi Urrutia, en relación con las diligencias abiertas por el juez Baltasar Garzón sobre la nueva dirección de la formación ilegalizada, informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

La detención de Barrena y Urrutia se ha producido después de la participación de estos dos últimos dirigerentes del partido abertzale en una charla ofrecida el pasado sábado en la localidad de Pamplona sobre las negociaciones de Loyola, llevadas a cabo por el PNV, PSE y la propia Batasuna. Barrena, que fue detenido en Berriozar (Navarra), aseguró entonces que la izquierda abertzale estaría "con toda seguridad en las elecciones de marzo".

El juez mantiene abiertas unas diligencias en las que investiga a los nuevos integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna que se activaron después de la detención el pasado el 4 de octubre en Segura (Guipúzcoa) de 16 miembros de la dirección de esta formación política y otras 7 personas relacionadas con la organización.

Entre ellos se encontraba el miembro de Coordinación de Navarra Francisco José Urrutia que fue puesto en libertad después de que los detenidos prestaran declaración ante el juez y ahora ha vuelto a ser arrestado.

Barrena se encontraba hasta el momento en libertad bajo fianza imputado por un delito de integración en organización terrorista en el sumario en el que Garzón investiga la financiación de Batasuna a través de las herriko tabernas. Su participación en la mencionada rueda de prensa de Pamplona supondría por tanto una reiteración de este delito, agregaron las citadas fuentes.