Díez augura que puede haber "enfrentamientos sociales" por la crisis y pide un "gran pacto nacional" entre fuerzas políticas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 13:32

Dice que le da la "risa floja" cuando escucha "tonterías" como que UPyD es de "extrema derecha"

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, afirmó hoy que puede haber "enfrentamientos sociales" debido a la situación "de emergencia" que sufre España por la crisis económica y consideró que es necesario que haya un "gran pacto nacional" con todas las fuerzas políticas y sociales. Además, acusó al Ejecutivo de gobernar "contra la realidad".

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Díez dijo que con un "gran pacto nacional" se sufrirá pero aseguró que "es imprescindible". Si no se hace ese "gran acuerdo", explicó, "nunca" se avanzará y puede llevar a "graves problemas y enfrentamientos sociales".

Así, recordó que hay "más de un millón de ciudadanos" que han dejado de recibir el subsidio de desempleo. Por ello, indicó que mientras "se tiran los trastos unos a otros a la cabeza" hay una situación en la que cada día se "expulsa del sistema y del mercado a miles de personas". Dicho esto, acusó al Ejecutivo de gobernar "contra la realidad".

"TONTERÍAS" QUE LE DAN LA "RISA FLOJA"

En relación a algunos comentarios de diferentes partidos, admitió que le "da la risa floja" cuando escucha al PSOE "a través de sus voceros más fieles" decir que UPyD es un partido de "extrema derecha", y también cuando son los dirigentes 'populares' los que aclaran que el PP es un proyecto "autónomo". "Si sale el PP a explicar que ellos tienen un proyecto autónomo respecto a nosotros pues te da la risa floja porque un partido que tiene 53 diputados, que le haga oposición a uno que tiene uno, pues es para reirte", indicó.

Para Díez, "esas tonterías" las hacen los "más grandes" porque "no están acostumbrados a que alguien les dispute en la arena política y con argumentos". De todos modos, se mostró tranquila ya que afirmó que la "inmensa mayoría" de los ciudadanos "son inteligentes" a la hora de distinguir su criterio político.

Por otra parte, mostró su deseo de "obtener representación" en ambos parlamentos regionales en las dos próximas citas electorales del 1 de marzo. "Vamos a colarnos", precisó, esperando unos resultados positivos en los comicios de ambas comunidades.

En este sentido manifestó que son una formación política cercana a los ciudadanos y próximos a sus preocupaciones."Queremos abrir las ventanas y ser la voz de lo que la gente habla y dice en sus casas", agregó la dirigente de UPyD, refiriéndose a la visión de su partido.

Además, la diputada también habló de las cifras del paro del mes de enero, tras sumar 198.838 parados respecto a diciembre (+6,35%) y situar el número total de parados por encima de los 3,3 millones de personas, e indicó que se trata de un "drama social" porque detrás de cada cifra "hay una persona".

"REVISIÓN" DEL RÉGIMEN FORAL DE NAVARRA Y PAÍS VASCO

Por otro lado, Díez se refirió a la financiación autonómica, y en concreto a los sistemas fiscales de Navarra y el País Vasco, y propuso una "revisión" del régimen Foral de Navarra y lo calificó de "chiringuito nacionalista", al tiempo que lo consideró "injusto".

No obstante, la diputada de UPyD insistió en que no se considera una política "antinacionalista" y explicó que la culpa del "chiringuito" no es de los partidos nacionalistas sino del Gobierno central que sobrefinancia al País Vasco y Navarra.

Contenido patrocinado