Díez dice que los estatutos de autonomía no tienen que entrar en la distribución del agua, ya que es un recurso nacional

La diputada de UPyD anunció que han presentado enmiendas al Estatuto de C-LM, "pidiendo la supresión de los artículos inconstitucionales"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 15:23

MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, dijo hoy en Murcia que los estatutos de autonomía "no tienen que entrar en la distribución del agua, porque es un recurso nacional". En este sentido apuntó que "todos los estatutos que han puesto algún artículo, en relación con la distribución del agua, con trasvases o caducidad, tienen que desaparecer porque es el Estado el que tiene que garantizar la distribución equilibrada, cohesionadora con criterios de sostenibilidad, y atendiendo al interés general, y no a los votos que le pueden dar una comunidad u otra al Gobierno de turno".

Díez criticó que los estatutos de autonomías que hablan del agua, en general, establecen "subterfugios y modificaciones" de la Constitución "por la puerta de atrás", que es lo que, a su juicio, se inició con el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la senda que han seguido el resto de estatutos, "hasta llevarnos a un modelo de país inviable, que suman más de 100 y son contradictorios entre sí, no hay recursos para hacer todo lo que indican y van en contra del interés general".

Añadió que "la Constitución se puede modificar pero lo tenemos que decidir entre todos los españoles". Así, indicó que el Estatuto de Autonomía de C-LM es el ejemplo de "desnaturalización" de los estatutos, porque "regula cuestiones que son propias de la Constitución en temas competenciales como el agua o la declaración de los derechos de los castellano-manchegos"; y por otra, porque introduce cuestiones propias de los decretos de desarrollo o de los reglamentos como el tema de la caducidad del trasvase Tajo-Segura.

Y es que "es absolutamente impropio y lo hacen porque estamos en un proceso de tramposos y porque introducen una referencia que sólo puede ser cambiada por ley orgánica"; y "como lo quieren blindar, no dejarlo abierto a que una futura mayoría cambie esa posibilidad, introducen una fecha, que es algo tan absurdo como si la Constitución española hubiera introducido la velocidad máxima de las carreteras o autopistas". "No es propio", manifestó.

Al hilo, aseguró que UPyD ha presentado una serie de enmiendas al Estatuto de Autonomía de C-LM, "solicitando la supresión de todos los artículos que son inconstitucionales".

GOBIERNO AUTONÓMICOS "IRRESPONSABLES"

La diputada de UPyD aseguró además que los políticos que gobiernan las autonomías juegan de forma "irresponsable", a la vez que recordó que las CC.AA. "son una forma de gobierno que decidimos en España hace 30 años para dar satisfacción a los ciudadanos y garantizar el cumplimiento de los derechos que la Constitución nos reconoce a los españoles".

Lo que hay es "un discurso irresponsable y falso por parte de los dirigentes políticos", por ejemplo, "en España se ha instituido la idea de que más autonomía siempre es mejor para los ciudadanos, y eso no es verdad". "Eso no se sostiene, la máxima autonomía no es la óptima, desde el punto de vista de los derechos de los ciudadanos".

En los últimos años, el discurso nacionalista, "este modelo de desestructuración territorial y político", ha conseguido rédito y nadie hace discurso de pedagogía, "con lo que a todos se les ha pegado este discurso exclusivo y cada uno pide de lo suyo". A su juicio "ya ha llegado el momento de que nos preguntemos quién va a defender en España lo que es de todos".

A este punto recordó que, en su momento, el Estatuto de Autonomía de Cataluña introdujo una cláusula en la que se garantizaba que el Gobierno de España invirtiera en ella en base al PIB, "lo cual es sorprendente".

CONDECORACIÓN DE LOS REGANTES

Además, recalcó que en el de Andalucía se dijo que la inversión que hay que garantizar se calcula en base a la población y, ahora, C-LM indica que debe ser en base al PIB, a la dispersión y a la población. Algo que criticó Díez al afirmar que Murcia pedirá después en base a ser la comunidad más joven y Asturias por ser la más vieja. "Esto es un despropósito, no nos cuadran las cuentas --argumentó-- y todo porque los gobernantes de las CC.AA. piensan que el chiringuito es propio".

Díez, que hizo estas declaraciones con motivo de la imposición de la insignia del Sindicato Central de Regantes Acueducto Tajo -Segura (Scrats) por votar en contra de la toma en consideración del Estatuto castellano-manchego, aseguró que es un "enorme honor" obtener un reconocimiento como éste por algo "que no me ha costado hacer, por defender en el Congreso de los Diputados las cosas en las que creo".

Tras lo que añadió "la política tiene eso, que a veces las cosas más comunes son resaltadas, quizá porque hay gente que no se atreve hacer lo que dice en los pasillos que le gustaría hacer". Así concluyó, "es un honor, llevaré esta insignia con mucho orgullo y espero que bien".

Contenido patrocinado