SAN SEBASTIAN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, aseguró hoy que, "en un momento grave" como el que vive el proceso de paz, la actual legalidad vigente "nunca puede ni debe ser freno a la voluntad de la sociedad vasca". A su juicio, la constitución española "no puede convertirse en una especie de cárcel" del derecho a decidir de los vascos, cuestión que "tiene que estar por encima de las legalidades vigentes porque es un principio democrático que tiene que estar muy claro para consolidar el proceso".
En una rueda de prensa en San Sebastián manifestó su "preocupación" sobre la evolución de los últimos acontecimientos "ligados a la esperanza surgida en la sociedad vasca por construir un escenario de diálogo, negociación y acuerdos que realmente sean la base de un contexto de paz y democracia para el futuro".
Díez Usabiaga afirmó que tras ocho meses del alto el fuego por parte de ETA "han ocurrido muchas cosas y casi ninguna favorable a consolidar la esperanza abierta en la sociedad vasca" por lo que consideró que "es el momento de superar tópicos y frases hechas" y de que las fuerzas políticas "den pasos eficaces e intenten superar una dinámica muy marcada por intereses tácticos y poses coyunturales que no responden a lo que debe ser la consolidación de un proceso que nos lleve a un escenario de paz y democracia".
Por ello preguntó al PSOE "si quiere realmente solucionar el conflicto". "¿Quiere responder a las raíces de un conflicto político que se arrastra durante decenios, ofrecer a las nuevas generaciones un futuro de paz y democracia basada en el respeto a la sociedad vasca o quiere hacer una circunvalación a la nueva situación generada y volver otras vez a ofrecer un escenario de lo ya conocido, una noria de tensión, de confrontación, de cárceles, de violencia", se cuestionó.
El dirigente del sindicato abertzale insistió en la necesidad de respetar y reconocer a los diferentes interlocutores políticos para avanzar en el proceso al tiempo que consideró que "no sería un buen indicador" de la marcha del proceso el hecho de que la izquierda abertzale no pueda presentarse a las próximas elecciones forales y municipales.
Rafa Díez Usabiaga expresó su convencimiento de que es "indispensable darle contenido ya a palabras como diálogo o negociación, porque realmente hay que entrar en el meollo del conflicto político si queremos poner bases sólidas a esta esperanza abierta en la sociedad vasca".
"TERAPIA DEMOCRATICA"
A su juicio, "la única terapia democrática para poder responder a esa situación interna en la que cohabitan proyectos y posiciones políticas diferentes es el compromiso recíproco de respetar la voluntad de la sociedad vasca".
En ese sentido, subrayó que el derecho de autodeterminación "es un principio democrático y no parte de un proyecto político" y criticó que los socialistas "repetidamente digan que esta reivindicación es parte del ideario abertzale nacionalista porque eso es mentira".
Asimismo, consideró "evidentes" las afirmaciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que afirma que ni la territorialidad ni el derecho de autodeterminación entran en la constitución española "porque esa constitución se planteó para negar los derechos de los diferentes pueblos".
Por ello, como hace el sindicato LAB habitualmente el próximo miércoles llevará a cabo movilizaciones en las capitales vascas y navarra para reivindicar un "espacio simbólico vasco" y un calendario laboral "sin fiestas impuestas". En San Sebastián la concentración será a las 12.30 horas en el Boulevard, en Pamplona a las 12.00 horas frente a la Diputación y en Vitoria a las 13.00 horas ante el Parlamento. En Bilbao partirá una manifestación a las 12.00 horas del Ayuntamiento.