Díez Usabiaga pide ya pasos concretos para crear la mesa de diálogo, ante la situación de bloqueo

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 16:49

SAN SEBASTIAN 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, consideró hoy que en este momento el "grado de responsabilidad máximo" ante el "bloqueo y estancamiento existente" en el proceso de paz la tienen los partidos políticos. Ante la propuesta realizada hoy por el lehendakari aseguró que los agentes sindicales y sociales no pueden ser "meros espectadores" en el mismo y tienen que ser "sujetos activos".

Díez Usabiaga afirmó que es necesaria "una catarsis real sobre la situación del proceso" y que los partidos políticos sean conscientes de que después de seis meses del alto el fuego de ETA, "en los que tanto se ha evolucionado la esperanza de la sociedad por conquistar un escenario de paz y soluciones políticas, es hora de que den pasos objetivos concretos para construir ese espacio de diálogo y negociación política".

"Es hora de que se pivoticen pasos para que podamos hablar de un auténtico proceso y no generar fuegos de artificio sobre voluntades no contrastadas y compromisos concretos", añadió.

El secretario general de LAB realizó estas declaraciones en San Sebastián, en el transcurso de una concentración en solidaridad con los jóvenes juzgados hoy en la Audiencia Nacional y en favor del preso de ETA Iñaki de Juana que se encuentras en huelga de hambre desde hace 47 días.

A su juicio, las formaciones políticas "tienen ya que situar, no solamente voluntades, sino que tienen que objetivarlas en compromisos concretos, de qué tipo de negociación se tiene que encauzar, de cuáles tienen que ser las características de los instrumentos para un proceso de negociación política".

AUDIENCIA NACIONAL

Por otro lado, denunció el papel de la Audiencia Nacional, "que se está convirtiéndose en un auténtico tribunal de guerra y es un gran impedimento para que en este país se puedan ir planteando unas políticas que respondan realmente al anhelo mayoritario de la sociedad vasca de construir un escenario de paz y soluciones políticas".

En relación a la situación de Iñaki de Juana, Díez Usabiaga afirmó que "mientras aquí ETA hace seis meses expresamente declaraba un alto el fuego permanente abriendo esperanzas en el conjunto de la sociedad vasca, el Gobierno del señor Zapatero, en relación a los presos, lo que viene desarrollando es una política de venganza, de utilización de los presos como rehenes del supuesto proceso político".

Por ello, remarcó que "tanto con actitudes y agresiones de la Audiencia Nacional, tanto con políticas de criminalización o de persecución a la izquierda abertzale como con la utilización de los presos como moneda de cambio en este contexto político no se puede construir el futuro".

Contenido patrocinado