Díez Usabiaga pide a Zapatero que genere "los elementos garantistas" para que Batasuna actúe en política como partido

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 15:19

Afirma que el Gobierno debe replantearse "cómo se legitima" a la formación abertzale para que sea "parte activa en la negociación"

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que genere "los elementos garantistas" para que la izquierda abertzale actúe en política como cualquier otra formación política.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Díez Usabiaga señaló que el Ejecutivo del PSOE tiene que proceder a "desactivar la Ley de Partidos o todos los elementos que impiden que la izquierda abertzale pueda actuar en política", como hacen el PSE-EE o el PNV.

"LA FORMULA ES PROBLEMA DEL GOBIERNO"

A su juicio, en la actualidad, "la izquierda abertzale tiene condicionada su actividad política" porque existe "una especie de autopista jurídico-legal" que nos está "marcando un camino bastante blindado y eso se tiene que desactivar".

Por ello, consideró que el Ejecutivo socialista "todavía tiene una asignatura pendiente y es que se debería reconocer la actividad política de la izquierda abertzale". "Se debe crear un contexto de condiciones democráticas en la que todos los proyectos, todas las ideas, todas las estructuras organizativas, puedan desarrollarse. La izquierda abertzale tiene que ser un interlocutor definitivo", aseveró.

En este sentido, dijo que "la fórmula que se vaya a utilizar o no" para lograr la normalización de la vida política de la izquierda abertzale es problema del Gobierno. "Lo que no podemos estar es, a la hora de reconocer a ese interlocutor, de reconocer su actividad política, como cualquier otra organización, estar dependiendo de la decisión del juez de turno de la Audiencia Nacional o de toda actuación judicial al respecto", indicó.

DECLARACION DE ZAPATERO

Además, se refirió a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que aseguró que, si Batasuna se convirtiera en una nueva formación con otros estatutos, no se vería afectada por "consecuencias anteriores" a su ilegalización.

"Aquí hay una Ley de Partidos, unas sentencias penales junto a esa Ley de Partidos y, por tanto, es el Gobierno de Zapatero el que tiene que volver a replantearse cómo se reconoce, se legitima a una fuerza política que tiene que ser parte activa de un proceso de negociación", insistió.

Por ello, reiteró que deben "generarse los elementos garantistas para que la izquierda abertzale actúe en política como cualquier otra fuerza en todo ese proceso de diálogo y negociación". En este línea, dijo que esto debe verse en "la praxis política en los próximos meses".

"LA VOLUNTAD ES LLEVAR LA FOTO DEL CONFLICTO A ESTRASBURGO"

Además, dijo que hay otras "lagunas" como que no se haya constituido una mesa de partidos en la que se alcance un acuerdo político entre los partidos vascos.

Por último, se refirió al debate que se celebrará el próximo 25 de octubre en el Parlamento Europeo sobre el proceso de paz vasco y precisó que la voluntad de la izquierda abertzale es "llevar la foto real del conflicto político en Euskal Herria a las puertas de Estrasburgo".