Díez Usabiaga ve con optimismo la situación política, cree que se va en "buena dirección" y que el escenario está maduro

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 14:23

Teme que la negociación tendrá también actitudes de "sabotaje" y agrega que la paz es "mucho más" que una decisión de ETA

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, manifestó hoy su optimismo ante la actual situación política, consideró que se va "en la buena dirección" y que el "escenario de diálogo, negociación, acuerdo y soluciones definitivas está bastante madurado". Sin embargo, consideró que este proceso tendrá actitudes de "sabotaje" y agregó que la paz es "mucho más" que una decisión de ETA respecto al fin de la violencia.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente sindical enmarcó sucesos como los acontecidos ayer en el Ayuntamiento de Azkoitia en la "estrategia de tensionamiento" que está desarrollando el PP, que mantiene una "posición de venganza política y de presecución a militantes de la izquierda abertzale" y apuntó que la formación popular intentará incidir en un proceso de solución del conflicto.

En todo caso, dijo que un proceso de paz y normalización va "más allá de las fotos estáticas que generan tal o cual hecho o declaración", como los atentados de ETA o las últimas manifestaciones del presidente del Gobierno central porque "estamos en un momento político de gran alcance".

"Euskal Herria tiene una gran oportunidad para construir un escenario de dialogo, negociación y acuerdo y soluciones definitivas. Creo que ese escenario está bastante maduro", indicó Díez Usabiaga, para agregar que se debe analizar con "cierta perspectiva" cualquier hecho político que se produzca.

RECONOCER SUJETO POLITICO

Tras asegurar que la izquierda abertzale apuesta por las soluciones, expresó su deseo de que el resto de partidos y el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero sean conscientes de que "el conflicto político en este país tiene también unas claras bases definidas de solución que pasan por reconocer que aquí hay un sujeto político y que se debe respetar la decisión de los hombres y mujeres de este país".

Sobre la posibilidad de que alguien fallara en este proceso, Rafa Díez Usabiaga recordó que el PSOE está sufriendo "presiones de todo tipo" y que, además, el proceso estará "incidido por actitudes de sabotaje, de condicionamiento" y destacó la necesidad de que la sociedad vasca sea "protagonista y garante" del proceso.

A su juicio, es el Gobierno central quien debe "testificar con hechos y compromisos su verdadera voluntad por un escenario de solucines y, al día de hoy, todavía existen dudas de si ese partido y ese Gobierno va a ser capaz de pasar de las palabras a los hechos y a los compromisos políticos".

El dirigente de LAB reconoció que, en los últimos meses, se han dado "pasos importantes" en cómo encauzar un proceso de diálogo y negociación y se han generado "niveles de compromiso en torno a cuáles pueden ser los ejes de una solución política o, por lo menos, se han referenciado donde están situados esos niveles de compromiso".

ACTITUD DE ETA

Según dijo, "nos estamos acercando a un punto cero a la hora de abordar un proceso de soluciones", pero quiso dejar claro que no se puede situar una determinada decisión de ETA de abandonar su actividad, "como el principio del fin o como la solución definitiva a un conflicto o a la generación de un escenario de paz".

En este punto, manifestó que las decisiones de la organización terrorista "pueden y deben" ser importantes e incidir en el conjunto de la coyuntura política, "pero la cuestión fundamental pasa porque los partidos, porque la sociedad cree niveles de diálogo y negociación y acuerdo que respondan al conflicto político, a sus raíces".

Por ello, pidió que no se intente hacer "un reducionismo político", intentando situar una determinada decisión de ETA "como la generación de un determinado escenario de paz" porque "sería un error importante". "La paz es mucho más que una decisión de ETA", señaló y, por ello, tiene que basarse en "elementos de justicia social, de normalización y democracia política".

Asimismo, agregó que "no podemos poner la pelota en el tejado de nadie, específicamente en las decisiones de ETA porque ETA ya ha dicho con mucha claridad que está dispuesta a aportar a un escenario de soluciones y a asumir compromisos y la cuestión está en que el resto de agentes tenemos que asumir y qué instrumentos generamos para encauzar la voluntad manifiesta de la sociedad vasca y construir un escenario de paz".

En todo caso, señaló que el debate está "maduro" y que están "bien definidas" cuales son las bases de un proceso de diálogo y negociación política "y creo que desde esa madurez nos estamos acercando a ese punto cero del proceso".

Sin embargo, el representante sindical eludió poner fechas porque no es "conveniente" aunque avanzó que "se está trabajando, se está desarrollando un nivel de comunicación política y se está entrando ya en una fase de concreciones en lo que debe ser una mesa de partidos".

"Soy optimista de cómo está en este momento la situación política, como se está planteando el diálogo político. Los avances que se han venido desarrollando testifican que vamos en la buena dirección pero en estas cuestiones debemos ser prudentes y caminar con pie firme y no generar expectativas que puedan crear efecto boomerang", manifestó para insistir en que, pese a las últimas decisiones judiciales, "la situación política está madura para poder crear las bases que tienen que tener un ámbito de diálogo y negociación".

ESTATUT

Sobre el Estatut, Díez Usabiaga dijo que, en función del acuerdo entre el PSOE y CiU, "difícilmente de ahí puede consolidarse esa visión plurinacional del Estado", sino que "estamos ante una reforma estatutaria más y no ante una reforma cualitativa de lo que deben ser las relaciones entre Cataluña y el Estado".

"Creo que en el tema de Cataluña se han hecho muchas cosas mal. Lo que no puede ser es que la opinión de la ciudadanía de Cataluña reflejada en su Parlamneto entre luego en un proceso de negociación en el que percibo que ese Estatut inicial ha sido vaciado de contenido", señaló.

Por último, agregó que en en Euskal Herria se debe "tener claro" que el acuerdo entre los partidos "va a misa y que no puede estar condicionado con otra negociación con el Estado español, que tendrá que aplicar el acuerdo entre los partidos".