Dignidad y Justicia presenta un recurso de reforma ante la Audiencia Nacional para que prohíba el acto de Bilbao

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 13:09

BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación Dignidad y Justicia presentó anoche un recurso de reforma ante el Juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, contra el auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por el que autorizaba la manifestación prevista para este mediodía en Bilbao en favor de la autodeterminación. En su escrito, la asociación solicita que se reforme el auto y se acuerde prohibir la manifestación.

Este colectivo argumenta que las declaraciones realizadas ayer por Joseba Permach y Joseba Alvarez, --quienes, según asegura, "ante un cartel con el lema de la manifestación" ("Euskal Herriak autodeterminazioa") confirmaron su asistencia a la manifestación e hicieron un llamamiento a movilizarse a favor de la autodeterminación--, "acreditan que es Batasuna quien de hecho ha convocado y auspicia este acto".

Asimismo, señala que en la noche de ayer aparecieron multitud de carteles de Batasuna en Barakaldo llamando a participar en la marcha.

En otro apartado de su recurso, Dignidad y Justicia solicita además que se les cite a declarar a Joseba Permach y a Joseba Alvarez a efectos de determinar, en su caso, las responsabilidades en que hubiesen podido incurrir por asumiendo el protagonismo de la manifestación de hoy. A su juicio, las declaraciones de ayer de estos suponen "una vulneración tanto del Auto de 17 de enero del Juzgado Central de Instrucción número 5, como del Auto de 12 de agosto".