Dignidad y Justicia ve en 'Herrira' una "estrategia sibilina de la corriente Oteguista" y pide que se aplique la ley

Actualizado: domingo, 5 febrero 2012 19:13

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dignidad y Justicia ha asegurado que el nacimiento de 'Herrira', que se autodefine como un ciudadano "amplio y plural" en favor de los derechos de los presos y exiliados de ETA, responde a una "estrategia sibilina de la corriente Oteguista", en referencia al exlíder de la Izquierda Abertzale Arnaldo Otegui. Asimismo, ha reclamado al Gobierno que no se deje "embaucar y engañar" y que sea "estricto" para aplicar la ley.

En un comunicado, la asociación Dignidad y Justicia ha defendido que 'Herreria' está impulsada por quienes "quieren vender este falso final de ETA", de ahí que pida al Gobierno de Mariano Rajoy que no realice una política penitenciara con "paños calientes" bien con el PNV o bien con el PSE.

"O de verdad aplican la Ley y Reglamento Penitenciario o esta asociación denunciará la hipocresía de aplicación de leyes a presos de ETA", ha añadido Dignidad y Justicia, quien ha prometido que mantendrá su rechazo a los "engaños" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el caso de el nuevo Ejecutivo insista en esta línea.

"Debemos recordar al Gobierno del PP que ninguno de los presos de ETA acercados por el Gobierno de Zapatero a la cárcel de Nanclares de Oca se acogió a los programas individualizados de reinserción por lo que no cumplen la Ley ni el Reglamento Penitenciario. Tampoco los cerca de 30 presos de ETA que se encuentran en Nanclares de Oca ha colaborado con la autoridad a aclarar cientos de crímenes sin resolver desde antes de los 80, por lo que tampoco deberían acogerse al Reglamento Penitenciario y, sin embargo, sí lo hacen", denuncia Dignidad y Justicia.

La asociación recuerda que, de acuerdo a la ley, han reclamado el acercamientos de todos los presos comunes vascos repartidos por la geografía nacional "mucho antes que los presos de ETA cuyas manos están teñidas de sangre de mas de 850 asesinatos".