Dignidad y Justicia ya ha recibido denuncias de ciudadanos anónimos residentes en municipios gobernados por Bildu

Actualizado: lunes, 13 junio 2011 16:10

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Dignidad y Justicia que ejerce la acusación popular en numerosas causas contra ETA y su entorno ha anunciado que permanecerá "vigilante" y "pendiente" de que no se produzcan actos de enaltecimiento del terrorismo y se cumpla la Ley en todos los pueblos del País Vasco y Navarra, incluidos los gobernados por Bildu y ha avanzado que ya ha recibido algunas denuncias anónimas de ciudadanos.

"Seguiremos denunciando todo aquel acto de enaltecimiento y humillación a las víctimas que se produzca en el País Vasco y Navarra ya hemos recibido denuncias por parte de ciudadanos anónimos en algunos pueblos", ha anunciado en declaraciones a Europa Press la vicepresidenta y letrada de DyJ, Carmen Ladrón de Guevara.

En ese sentido ha garantizado que la asociación "estará vigilante y pendiente de que la ley se cumpla en todos los municipios, incluso los gobernados por Bildu". "Somos conscientes de que si hasta hora era difícil quitar calles y monumentos y fotos dedicadas a etarras, ahora con alcaldes de Bildu será más difícil aún, pero tendremos que poner más empeño", ha dicho.

En el marco de esta estrategia, Ladrón de Guevara ha advertido sobre las fiestas patronales de los diversos municipios en verano y ha recordado la sentencia Tribunal Supremo sobre 'Txori Barrote' "en la que ha quedado claro que no se pueden exhibir fotos de etarras".

La letrada ha indicado que es la Consejería de Interior del Gobierno vasco la encargada de hacer cumplir la Ley en todos estos supuestos en virtud de la Ley de Víctimas del Parlamento de Vitoria y ha citado en concreto su artículo 4. "El escenario ha cambiado en el País Vasco y que ahora lo vamos a tener todo mucho más complicado a la hora denunciar este tipo de actos", ha concluido .