La Diputación de Barcelona aprueba una moción de JxCat y ERC que pide la amnistía de los presos

Publicado 17/10/2019 11:00:27CET
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín - EUROPA PRESS

El escrito prospera con la abstención de los comuns y Marín advierte que no se saltara la ley

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha aprobado una moción presentada por JxCat y ERC contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) por el 1-O y para pedir la amnistía de los políticos presos, y que ha contado con los votos a favor de JxCat y ERC, los votos en contra de PSC y PP y la abstención de En Comú Guanyem y Tot per Terrassa.

En un pleno extraordinario celebrado este jueves, la presidenta de la corporación, Núria Marín, ha advertido: "A pesar de su aprobación, como Diputación de Barcelona no haremos nada que sea contrario a la ley", en una sesión a la que los diputados de Cs no han asistido.

La moción presentada por JxCat y ERC expresa el rechazo a la sentencia; pide la libertad inmediata de los presos e insta a pedir una amnistía; defiende que la celebración de un referéndum no es un delito; exige al Gobierno central a respetar la legitimidad de los políticos electos e invita a los ciudadanos a movilizarse.

La diputada de JxCat Neus Munté ha lamentado que Cs se haya ausentado: "Esto hoy no va de independencia sí, independencia no, sino de democracia", y ha reivindicado el carácter pacífico del movimiento independentista, por lo que ha condenado cualquier tipo de violencia.

Dionís Guitereas (ERC) ha alertado de que el fallo no solo afecta a Catalunya: "Afecta a todo el Estado español. A todos aquellos que tengan derechos a defender", y ha asegurado que la ley emana de la libertad de los ciudadanos, y que se debe luchar cuando la ley es injusta, según él.

DIÁLOGO DENTRO DE LA LEY

El portavoz del PP en la corporación, Daniel García, ha criticado que los soberanistas "confunden la política con el teatro", y ha dicho que los populares no quieren alentar más el conflicto, y la socialista Pilar Díaz ha subrayado que defienden el diálogo dentro de la ley para lograr un pacto integrador.

El portavoz del grupo En Comú Guanyem, Jonatan Fornés, ha pedido "libertad, diálogo y soluciones" como respuesta a la sentencia, y la presidenta y portavoz de Tot per Terrassa, Lluïsa Melgares, ha pedido al Govern que gestione las frustraciones de las promesas que no se pueden cumplir, según ella.