Diputación de Burgos cree que la propuesta del Parlamento Vasco para la anexión de Treviño "no está legitimada"

BURGOS 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha señalado este martes que la proposición que el Parlamento Vasco aprobará esta semana para la anexión del Condado de Treviño (Burgos) a la provincia de Álava "no está legitimada".

"Será legal pero no están legilitimados", ha aseverado Rico en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que acudir a esta iniciativa "es ir por la puerta falsa, por la puerta de atrás".

En este sentido, ha destacado que no se trata de "no hacer caso" a la Diputación de Burgos o a la Junta de Castilla y León, sino a una ley orgánica que forma parte del contexto constitucional y al propio Tribunal Constitucional, que "avala" la configuración territorial de Castilla y León en función del Estatuto de Autonomía. "Se inmiscuye un parlamento en otro parlamento, en las Cortes de Castilla y León", ha añadido.

Asimismo, ha insistido en que el mecanismo reglado en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad para este tipo de procesos "se ha cerrado jurídica, histórica, cultural y tradicionalmente".

El Parlamento Vasco llevará a aprobación este jueves una iniciativa legislativa, impulsada desde los municipios burgaleses del Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, para anexionar el Condado de Treviño a la provincia de Álava.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado