SAN SEBASTIÁN 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director de la Hacienda de Guipúzcoa, Xabier Olano, ha asegurado que el anterior Gobierno foral condonó sanciones por cantidades "muy importantes, muchas de ellas superiores al millón de euros" a entidades y particulares. Entre ellas, según se refleja en el informe de fiscalización del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) de la institución foral del ejercio 2009, está una condonación a una entidad deportiva, la Real Sociedad, por importe de 6,4 millones de euros.
Olano ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián, junto a la portavoz foral, Larraitz Ugarte, para valorar el informe del TVCP, en la que ha explicado que las citadas condonaciones se realizaban porque la normativa vigente en su momento permitía al diputado de Hacienda "condonar sanciones de forma graciable y discrecional".
No obstante, ha precisado que esto es "absolutamente imposible" realizarlo en la actualidad ya que, según ha precisado, cuando Bildu accedió al Gobierno de la Diputación de Guipúzcoa modificó el pasado 27 de diciembre la normativa vigente.
De este modo, en este momento "cualquier solicitud de condonación superior a los seis mil euros tiene que contar con el visto bueno de las Juntas Generales de Guipúzcoa". Para condonaciones inferiores se han establecido "una serie de razones objetivas y en función de las mismas, son los técnicos quienes proponen si procede o no".
En cuanto a la entidad deportiva, ya que el director de Hacienda no ha mencionado directamente el nombre de la Real Sociedad, según el informe del tribunal, se le otorgó además una subvención directa de 6 millones de euros para los ejercicios 2008 y 2009 a pesar de que "incumplía los requisitos".
"FACILIDADES"
Por su parte, Larraitz Ugarte ha considerado que ha quedado claro que el anterior gobierno foral "ha favorecido a unos y a otros no se les ha puesto tantas facilidades", en referencia a la deuda de los ayuntamientos por la devolución del FOFIM. "Los anteriores gestores no han pensado y actuado en base a los intereses de la ciudadanía en general sino en los intereses de unos pocos", ha añadido.
Asimismo, Olano ha explicado que, según se desprende del informe del TVCP, se han dado diez incumplimientos en la gestión de la Diputación, por un total de 54,7 millones, y tres en Bidegi, por 80 millones.
En el caso de la Diputación, ha considerado que algunos de estos incumplimientos "son graves por su elevado volumen económico y otras características tales como ausencia de publicidad y alteración de la libre concurrencia, principios fundamentales que deben guiar la gestión y transparencia de las administraciones públicas".
Respecto a los incumplimientos de Bidegi, también los ha calificado de "graves" por su elevada cuantía económica así como por las fechas en las que se producen. "El hecho de aprobar la liquidación final en junio, en vísperas del relevo en la sociedad Bidegi, es cuando menos, significativo", ha remarcado Olano.
"IRRESPONSABILIDAD"
Ugarte, por su lado, ha señalado que TVCP ratifica la denuncia realizada por Bildu y ha insistido en que el anterior gobierno foral ha actuado "desde la irresponsabilidad de la gestión del dinero público".
"No han pensado en base a los intereses de la ciudadanía en general sino a los de unos pocos, ofreciendo una fiscalidad mucho más ventajosa a aquellos que más tenían, dando subvenciones a aquellos que no acreditaban tener necesidad y cumplir los requisitos y pagando por unas obras, unas infraestructuras y unas carreteras mucho más de lo que estaba previsto", ha subrayado Ugarte.
Por ello, ha denunciado que, por dar a conocer estos hechos a la ciudadanía, el PNV ha realizado "un ataque feroz" y no "ha entrado al fondo del debate, sino que se ha quedado en un querer matar al mensajero, pidiendo incluso ceses de cargos de este equipo de Gobierno".
"Creo que ha llegado el momento de que los anteriores gestores entren a valorar lo que dice el TVCP que es suficientemente clarificador y está fuera de toda sospecha de intencionalidad política lo que pueda decir", ha concluido.