La Diputación de Sevilla revocará hoy los honores concedidos a Franco y Queipo de Llano en la Dictadura

Actualizado 30/10/2008 9:00:46 CET

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Sevilla debatirá hoy una propuesta del gobierno provincial para revocar los honores concedidos por la institución provincial a Francisco Franco y Gonzalo Queipo de Llano durante la Dictadura.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Díaz Morillo, explicó que en la sesión plenaria de hoy, que comenzará a las 11.00 horas, abordará la revocación de tales honores con el fin de "dar respuesta a la Ley de la Memoria Histórica y escribir todas las páginas de la historia de España, porque hay algunas que están en blanco".

Así, detalló que el 25 de agosto de 1936 la Diputación nombró Hijo Adoptivo a Queipo de Llano, el 21 de marzo de 1946 se nombró a Franco presidente de honor de las diputaciones de España y en 1968 se le concedió la Medalla de Oro de la Diputación de Sevilla.

Por tanto, señaló la necesidad de revocar estos reconocimientos en virtud de la legislación vigente, "de obligado cumplimiento para todas las administraciones", y confió en que el acuerdo se apruebe por unanimidad.

No obstante, apuntó que en la comisión informativa el representante del PP hizo reserva de voto, pero dijo esperar que "lo apoyarán, porque lo que se está haciendo es cumplir la ley".

Por otro lado, hoy se ratificará el Acuerdo de Concertación Social 2008-2011 por la Economía, la Innovación y el Empleo en la Provincia de Sevilla, suscrito el pasado día 14 de octubre por la Diputación, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Empresarial Sevillana (CES).

En cuanto a los objetivos generales del acuerdo, éste plantea la necesidad de luchar contra la siniestralidad laboral, fomentar el autoempleo y la iniciativa emprendedora, impulsar la creación de cooperativas, apoyar la implantación del concepto de calidad del empleo, apoyar la inserción laboral, fomentar la creación de empleo de calidad, elevar los niveles de formación y cualificación profesional, favorecer la implantación de la innovación y las nuevas tecnologías, dinamización económica, industrial y productiva y potencias las infraestructuras.

Todos estos objetivos se desarrollan en seis líneas estratégicas, que se materializarán en un plan de actuaciones para cuya redacción se establece un plazo de tres meses y cuyo cumplimiento vigilará la Comisión de Seguimiento del acuerdo constituida a tal efecto. Además, se creará el Consejo Económico y Social de la Provincia de Sevilla, como "instrumento de comunicación permanente entre los agentes económicos y sociales, la ciudadanía y las administraciones públicas".

De otra parte, el Pleno acogerá la toma de posesión del nuevo diputado provincial Rogelio Montero, alcalde de El Ronquillo, en sustitución de la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar.

Del mismo modo, se aprobará un préstamo de 4,2 millones de euros para el Plan de Fomento del Empleo Agrario del ejercicio 2008 y modificaciones presupuestarias mediante créditos extraordinarios para hacer frente a los 10 millones de euros de esta anualidad del Plan de Impulso Municipal.

También se autorizará el cambio de destino de un préstamo hipotecario solicitado para la construcción de seis VPO en Coripe, porque allí se ha decidido ahora hacer un centro social, y su ampliación para utilizarlo para edificar siete VPO en Valencina de la Concepción.

La sesión plenaria abordará además la modificación del artículo 20 de los Estatutos del Consorcio Provincial de Aguas para que el quórum de asistencia para ser la mayoría simple y no cualificado --dos tercios-- como hasta ahora. Por último, se someterá a la aprobación del Pleno un convenio marco entre Diputación y el Instituto Universitario García Oviedo de la Universidad de Sevilla.

MOCIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

Con respecto a las mociones de los grupos políticos, el PSOE ha registrado una sobre el papel de la mujer en el sector agrario y otra sobre promoción de la industria vinícola en la provincia.

Por su parte, el PP elevará al Pleno una proposición sobre actuaciones en las líneas férreas del Aljarafe y otra para exigir la reactivación de la bolsa de empleo de la Diputación, con respecto a la cual Díaz Morillo manifestó su "triste impresión de que del absoluto desconocimiento por parte del PP".

Asimismo, IU defenderá una moción sobre financiación municipal y otra sobre solidaridad con Palestina, mientras que el PA abordará la crisis económica y solicitará inversión en la Justicia de Sevilla y provincia.