El diputado Calomarde justifica su paso al Grupo Mixto del Congreso por el giro "a la derecha" del PP

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 16:21

Critica la posición del PP en el 'boicot' a Prisa, los Estatutos y la política antiterrorista y anuncia que ahora votará "en conciencia"

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado por Valencia Joaquín Calomarde aseguró hoy que su baja en el Grupo Popular del Congreso para pasarse al Mixto se justifica porque el PP ha girado "progresivamente" de posiciones moderadas de centro "hacia posiciones más escoradas a la derecha" y mostró sus discrepancias con su "ex partido" en las reformas estatutarias, la política antiterrorista y el 'boicot' al Grupo Prisa. A partir de ahora "votará en conciencia" en el Grupo Mixto, donde piensa agotar la legislatura.

Calomarde, que este fin de semana remitió un correo electrónico y una carta al líder del PP, Mariano Rajoy, comunicándole su "dimisión irrevocable" como militante del partido, confesó esta mañana en una rueda de prensa en el Congreso que se marcha del partido "sereno y con la conciencia absolutamente tranquila", después de haber sido leal consigo mismo" y con sus "actos políticos".

De hecho, quiso aprovechar para desearle públicamente al líder del PP el "mayor éxito" pero también su voluntad de que "logre moderar y centrar" al partido, algo a lo que, según recordó, se comprometió al comienzo de la legislatura. "Le deseo de todo corazón que lo logre --enfatizó--. Yo me ilusioné con la oposición del presidente del PP y él lo sabe".

Tras definirse como una persona de centro reformista, liberal, "prudente y extremadamente moderado", admitió que no había sido fácil tomar la decisión de darse de baja en el PP, al que llegó en 1991. "Ha sido enormemente meditada", añadió, tras señalar que el PP ha "girado progresivamente en esta legislatura desde unas posiciones de moderación en el centro hacia posiciones más escoradas a la derecha". En su opinión, es "legítima" la posición de su "ex partido", pero dijo no compartirla.

"EXCESO DE ALARMA" CON REFORMAS ESTATUTARIAS.

A continuación, pasó a enumerar las "razones" que le han llevado a tomar esta decisión. En primer lugar citó las reformas estatutarias y lamentó que el PP haya "sembrado en exceso la alarma y la desmesura" en la sociedad, una "responsabilidad" que también extendió al PSOE. Después se refirió a la política antiterrorista que, a su juicio, es competencia del Gobierno y, por lo tanto, la oposición "debe estar siempre" a su lado. A su juicio, hay que buscar espacios de encuentro en el Parlamento para superar esas discrepancias porque "los españoles lo merecen".

En tercer lugar, Calomarde mencionó la decisión del PP de hacer un 'boicot' contra el Grupo Prisa tras las "no afortunadas" declaraciones de su presidente Jesús de Polanco, la "gota que había colmado el vaso". Dijo que no compartiría una medida de este tipo contra ningún medio de comunicación y que se hace "un flaco favor a la democracia".

ENTIENDE QUE ACEBES QUIERA QUE RENUNCIE.

El diputado valenciano quiso dejar claro que el mandato que liga a un parlamentario con los ciudadanos no tiene carácter imperativo, sino representativo y, por lo tanto, "no puede estar sometido a la instrucción de nadie".

"Ya sé que me presenté por las listas cerradas y bloqueadas del PP a la Comunidad Valenciana y entiendo por tanto que el secretario general, Angel Acebes, me reclame mi acta de diputado. "No se lo critico, pero no lo comparto", indicó, para alegar varias sentencias del Tribunal Constitucional que justifican su negativa a dejar su escaño, una posición "legal y legítima".

Dicho esto confirmó que quiere incorporarse al Grupo Mixto y agotar la legislatura y, desde ese puesto, trabajar por "el centrismo, la moderación, la sensatez política, la prudencia y el bienestar de todos los españoles". "Yo no soy ningún tránsfuga", espetó, tras recordar que no se marcha a ninguna otra formación política.

AHORA, VOTARA EN CONCIENCIA.

Calomarde, que dijo sentirse ahora "libre" para poder actuar, adelantó que en el Grupo Mixto votará "siempre en conciencia" y por tanto, a veces coincidirá con el PP y otras no lo hará. Eso sí, ante posibles recelos en el Grupo Mixto --que integran BNG, Na-Bai, EA y CHA-- quiso dejar claro que no pretende alterar su composición ni su forma de actuar pero que tomará la palabra en el Congreso los minutos que le permita el Reglamento.

El diputado valenciano, que hizo mención a la enfermedad que ha padecido en los últimos meses, lamentó que en estos días le hayan dedicado palabras "gruesas" y "muy injustas". "Los españoles juzgarán mi actitud", proclamó.

En este momento, también se quejó de que nadie de la dirección del PP se haya puesto en contacto con él, después de conocer la carta que envío a Rajoy presentando su dimisión. "Me hubiese gustado que alguien de la dirección me hubiese preguntado: Calomarde, ¿de qué va esto?".

Sin embargo, Calomarde no tuvo ninguna crítica para el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, con el que le une una relación "antigua", desde 1995. "No me oirá ninguna palabra contra Zaplana de mis labios --aseveró--. No tengo nada que reprocharle".

NO VOLVER A MILITAR EN NINGUN OTRO PARTIDO.

Al ser preguntado si desearía volver a ser diputado en el Congreso en la próxima legislatura, Calomarde confesó que "nada le gustaría más" que volver a la Cámara Baja pero dijo ser "consciente y responsable de sus actos". Añadió que si abandona la militancia del PP no es para, "de golpe y porrazo", hacerlo en otra formación. "No volveré a militar en ningún grupo político como militante", resaltó.

Por lo pronto, auguró que su futuro será volver a "enseñar a Aristóteles, Descartes o el pensamiento empírico", ya que es catedrático de Filosofía. No obstante, subrayó que eso no quiere decir que abandone la política, sus colaboraciones públicas con los medios de comunicación o que descarte en el futuro la posibilidad de volver al Congreso.