Diputado del PSOE cree que los ciudadanos "piden a gritos" que se hagan públicos los bienes de los políticos

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 15:58

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por Córdoba en el Congreso Juan Luis Rascón que tiene colgada en su página personal de Internet su declaración de bienes, considera que los ciudadanos "piden a gritos" que el patrimonio de los políticos sea público y se muestra convencido de que este "movimiento de transparencia" es "imparable".

En declaraciones a Europa Press, Rascón explicó que éste es un asunto de "cultura democrática" y que, de hecho, en Parlamentos autonómicos como el andaluz y el castellano-manchego ya es obligatorio que los parlamentarios publiciten sus propiedades.

El caso de los diputados y senadores es distinto porque la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que las declaraciones de bienes de los parlamentarios nacionales tienen carácter secreto. Sin embargo, Rascón no tiene duda de que la transparencia acabará extendiéndose a todos.

A su juicio, si los ciudadanos tuviesen acceso a esta información se evitarían polémicas como la que estos días rodea al presidente del Congreso, José Bono, al que el PP ha exigido explicaciones públicas sobre su patrimonio. "Siempre te pueden sacar algo, pero no se podría cuestionar la honestidad de una persona como se está haciendo si todo estuviera clarito", comenta el diputado por Córdoba y juez en excedencia.

HONESTIDAD DE BONO "A PRUEBA DE BOMBAS"

Rascón, quien asegura que "la honestidad del presidente del Congreso está a prueba de bombas", se pregunta "¿qué problema hay?" en que los bienes de los políticos sean conocidos por todos. Es más, él sólo ve ventajas y cree que sería una buena fórmula para demostrar a los ciudadanos que la mayoría de este colectivo es "honesto"..

"Sería una buena manera de superar el descrédito que afecta a la clase política. La gente lo pide a gritos porque dudan de todo el mundo", enfatiza, a la vez que se pregunta "qué problema hay" en acceder a esta petición ciudadana y que avisa de que con este tema, los políticos se juegan "mucho más" de lo que creen.