El diputado 'verde' del PSOE replica a Blanco que el pacto se rompió hace tiempo por los incumplimientos de Zapatero

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 15:01

Rechaza el "escándalo" por decir que el Rey se extralimitó con Chávez y ve a las empresas españolas como "depredadoras neocoloniales"

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Los Verdes adscrito al Grupo Socialista en el Congreso Francisco Garrido replicó hoy al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que el acuerdo por el que se integró en las listas socialista en las elecciones de 2004 se rompió "hace mucho tiempo" ante los "incumplimientos" del programa medioambiental del Gobierno. Además, admitió no entender el "escándalo" que se ha montado después de que desacreditara al Rey por "extralimitarse" en sus funciones al reprender al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Garrido compareció hoy en rueda de prensa en la Cámara Baja después de que el pasado lunes, tal y como informó Europa Press, registrara sendas preguntas parlamentarias en las que deploraba la actitud del Monarca en la pasada Cumbre Iberoamericana y denostara la visita que los Reyes realizaron recientemente a Ceuta y Melilla.

Los escritos provocaron que tanto el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, como el secretario de Organización del partido, José Blanco, se apresuraran a dejar claro que no compartían las críticas de Garrido contra el Rey y a constatar que no se reeditará el acuerdo con Los Verdes en la próxima legislatura.

Ante estas declaraciones, el diputado ecologista confirmó que el pacto con los socialistas está suspendido "desde hace mucho tiempo", si bien aclaró a Blanco que la ruptura se debió al "incumplimiento" del programa electoral de José Luis Rodríguez Zapatero en materia medioambiental.

Eso sí, aclaró que, pese a haber amagado en varias ocasiones con pasarse al Grupo Mixto ante su desacuerdo con la política ambiental del Gobierno Zapatero, decidió continuar en el Grupo Socialista por "responsabilidad" y para "no desestabilizar" la mayoría.

NO REPETIRÁ COMO CANDIDATO.

"No hay sanciones ni rupturas que valgan", remarcó en este sentido Garrido, quien también recalcó que en cualquier caso el no repetiría como candidato por el "principio de rotación" que aplica su formación.

Asimismo, mostró su desconcierto ante el "escándalo" que se ha montado después de que en una pregunta parlamentaria cargara contra la Monarquía y la figura del Rey, a quien cuestiona por haber "sobrepasado" la función "estrictamente simbólica" que le tiene encomienda la Constitución mandando callar a Chávez y abandonando la sala mientras hablaba el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

En su opinión y "de acuerdo con la Constitución", el Rey no está "ni para reprender a ningún jefe de Estado, ni para defender a ningún ex presidente ni a ninguna multinacional española", más teniendo en cuenta que éstas se han convertido, a su juicio, en "auténticas depredadoras neocoloniales", desde el punto de vista ecológico y social.

"LARGA TRADICIÓN DE OSCURANTISMO".

Por todo ello, el diputado 'verde' justificó la presentación de sus preguntas en la necesidad de superar la "larga tradición de oscurantismo" y el pacto "de silencio" en torno al Monarca, así como la "falta de transparencia y de control parlamentario" a la Casa del Rey.

En este punto, destacó que a lo largo de la presente legislatura ha presentado diversas preguntas parlamentarias ante la falta de control político, parlamentario y presupuestario de la Casa Real, si bien lamentó que éstas no hayan sido calificadas por la Mesa del Congreso, lo que le llevó a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

En este sentido, Garrido quiso dejar claro que con las mismas ha ejercido su derecho como diputado a registrar preguntas individuales sin tener que contar con la autorización del portavoz del Grupo, tal y como establece el Reglamento del Congreso.