Diputados del PP protestan durante el Pleno del Parlamento andaluz por la ausencia de Chaves y de consejeros

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 14:32

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PP protagonizaron hoy durante el desarrollo de la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento una protesta por la ausencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y de los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías; de Agricultura y Pesca, Martín Soler, y de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, al tiempo que el secretario general del partido, Antonio Sanz, trasladó a la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, que lamentaba su "partidismo" y actitud "sectaria" por no defender los derechos de todos los miembros parlamentarios.

Durante varios minutos de la sesión de control al Ejecutivo del Pleno, los diputados del PP mostraron desde sus escaños folios en los que se podía leer 'Chaves, el plantón no es democracia' y 'Zarrías, el plantón no es democracia'. Aunque el PP considera que la ausencia de Chaves puede estar justificada porque está acompañando al Rey en un acto, lamentó que no se atendiera su propuesta de que las preguntas al presidente se pudieran formular en otro momento de la sesión plenaria, toda vez que el Reglamento no obliga a que sean los jueves a partir del mediodía.

En cambio, el PP criticó duramente la ausencia de Zarrías, ya que hace varios días comunicó que no podía asistir al Pleno porque tenía que acompañar al presidente de Panamá en una visita institucional a Andalucía, la cual finalmente no se ha producido, y, sin embargo, según los populares, el vicepresidente segundo se ha buscado una "segunda excusa" para no acudir al Pleno, que nunca tendría que haber sido aceptada, sobre su asistencia a la inauguración de Expo Agro.

El PP reclamó ayer una Junta de Portavoces urgente para analizar la situación, que no fue convocada y que llevó hoy al secretario general del grupo, Jorge Ramos Aznar, a pedir explicaciones a la Presidencia de la Cámara durante el desarrollo del Pleno. En una de las ocasiones en que pidió la palabra, argumentando una "cuestión de orden", Coves no se la concedió, expresando que se está siguiendo "escrupulosamente" el orden del día de la sesión plenaria, que se aprobó en la Junta de Portavoces de hace una semana.

Antonio Sanz salió en defensa de su compañero de grupo al no habérsele concedido la palabra y lamentó el "partidismo" y la actitud "sectaria" de Coves, que está actuando como presidenta "del PSOE y no de todos los diputados". Coves llamó al orden a Sanz y pidió que se la dejara dirigir el Pleno. A los pocos minutos, los diputados del PP protagonizaron su protesta con los folios criticando la ausencia de Chaves y Zarrías.

Jorge Ramos Aznar explicó con posterioridad a los periodistas que va solicitar amparo a Coves tras lo ocurrido y que su grupo planteará un recurso ante la Mesa de la Cámara por la decisión "arbitraria" de la presidenta de convocar una Mesa esta tarde, al término de la sesión plenaria, en la que se decidirá sobre la propuesta del PP de convocatoria de Junta de Portavoces.

El PP pretendía que esa Junta de Portavoces se celebrara ayer para analizar una posible alteración en el orden del día del pleno, de manera que las preguntas al presidente andaluz y a los consejeros ausentes se pudieran realizar en otro momento de la sesión plenaria. Sin embargo, según expresó Jorge Ramos Aznar, la iniciativa de su grupo se va a analizar al término del pleno, lo que es un "chanchullo y una trampa" de Coves, que actúa más "como presidenta del PSOE que de los 109 diputados".

Sin duda, en este pleno se ha producido, a su juicio, una "auténtica huida y escape de miembros del Gobierno andaluz, incluido de Chaves".

Insistió en que no es de recibo la actitud de Coves, que "parece más un mando a distancia de Chaves", lamentando que por primera vez en la historia de la Cámara se le ha negado a un parlamentario la posibilidad de intervenir ante el Pleno tras pedir la palabra por una cuestión de orden.